CRISIS CATALUÑA

Casado rechaza comparecencia de Torra en el Congreso "por la puerta de atrás"

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado hoy una comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Congreso "por la puerta de atrás" y ha exigido que si se produce sea en sesión plenaria y con votación, como ya sucedió con el Plan Ibarretxe.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:50

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado hoy una comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Congreso "por la puerta de atrás" y ha exigido que si se produce sea en sesión plenaria y con votación, como ya sucedió con el Plan Ibarretxe.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Casado ha puntualizado que el ofrecimiento realizado por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en este sentido es "exactamente lo mismo" que se le dijo a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas y al lehendakari Juan José Ibarretxe.

Por eso, no ve "ninguna noticia" en este invitación realizada por Pastor, que ya hizo por carta el año pasado a Puigdemont y el propio expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "en persona".

Según ha explicado "cualquier presidente autonómico puede venir a las Cortes a presentar una proposición de ley de su respectivo Parlamento para que esa pueda ser votada por los representantes de todos españoles en sesión plenaria" y este es el formato ofrecido a Torra.

El PP pone "una línea roja" ante cualquier pretensión del president catalán de ir al Congreso "por la puerta de atrás" para comparecer en comisión o con algún tipo de tratamiento que corresponde a mandatarios no autonómicos, sin votación.

Casado tiene claro que el procés independentistas "descarrilaría" en el Congreso igual que le sucedió al Plan Ibarretxe.

Además, ha destacado que la votación sobre la propuesta de Torra haría que los españoles pudieran ver "con luz y taquígrafos" que es lo que vota cada partido, sobre todo el PSOE, y ha advertido al Gobierno de que no cuente con el PP como "compañero de baile para intentar ocultar su pacto con los independentistas".

También ha insistido Casado en que el PP será "un dique de contención" ante cualquier referéndum para incrementar el autogobierno de Cataluña porque no hay que ceder ante los que quieren "romper" el país y ha recordado que su partido es "el único" que puede instar a la aplicación del 155.

Los demás "pueden dar muchas ideas", ha dicho Casado en referencia a la petición de Ciudadanos para que se aplique este artículo, pero ha pedido que la formación naranja sea "consciente" del peso parlamentario que tiene, muy inferior al del PP.

Lo más