DEBATE CATALUÑA

Casado pide a Sánchez que frene las amenazas de Torra o el PP pedirá otro 155

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a tomar "desde ya" las medidas oportunas para frenar las amenazas al Estado del presidente catalán Quim Torra, o su partido pedirá que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:05

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a tomar "desde ya" las medidas oportunas para frenar las amenazas al Estado del presidente catalán Quim Torra, o su partido pedirá que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones, o el PP solicitará la activación del 155 y, además, pudiendo ofrecer los votos en el Senado suficientes para que entre en vigor", ha señalado Casado en declaraciones a los medios tras asistir al acto central de conmemoración del décimo aniversario del accidente de Spanair en el que murieron 154 personas.

Después de recordar que ya trasladó a Sánchez la idea de volver a aplicar el 155 en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa hace algunas semanas, Casado ha argumentado que la situación va empeorando a medida que Torra pasa de las palabras a los hechos.

Casado ha considerado "inaceptables" las declaraciones de Torra diciendo que hay que atacar al Estado español, ha señalado que "las palabras son muy importantes" y ha advertido de que las frases también pueden tener repercusión jurídica.

"Los peores momentos de confrontación que vive la historia empiezan por frases", ha alertado el líder del PP, quien se ha mostrado también en desacuerdo con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ayer dijo que sólo era una frase desafortunada y que sólo con eso no se atacaba al Estado.

A juicio de Casado, "sí fue un ataque al Estado y además la amenaza fue explícita".

"Y si algo tenemos que reconocer a los independentistas es que lo han venido amenazando en las últimas fechas, luego lo llevan a cabo", ha lamentado, antes de apuntar que "la diferencia" es que antes había un Gobierno (el de Mariano Rajoy) que "frenaba cualquier tipo de iniciativa independentista" y ahora hay un Ejecutivo que "depende de los votos en la moción de censura de los partidos secesionistas".

Por eso, ha insistido en que su exigencia a Sánchez es que detalle "desde ya la respuesta jurídico administrativa constitucional que el gobierno va a tener contra las palabras de Torra y, sobre todo, contra los hechos de Torra, que ya han empezado".

En este contexto, ha mencionado el escrache de hace unas semanas contra el juez Pablo Llarena y la denuncia contra él en Bélgica, ante la que "el Gobierno ni siquiera ha aclarado si la Abogacía del Estado va a apoyar", así como las "agresiones" contra las personas que retiran lazos amarillos en Cataluña.

Según Casado, Torra tiene una "hoja de ruta" que va a seguir y que pasa por la autodeterminación, el homenaje en la Diada a las llamadas "leyes de desconexión" o el aniversario de la declaración unilateral de independencia.

"Tiene que ser el Gobierno el que conteste a las amenazas de Torra y el que diga qué apoyos parlamentarios necesita", ha apostillado Casado, y ha hecho hincapié en que el PP pedirá que se active otro 155 para que "no se permita ningún tipo de amenaza al Estado español".

Lo más