• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Casado asegura que el PP está dispuesto a asumir el "desgaste" de otro 155

El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado un mensaje al Gobierno en el día de la celebración de la Diada para dejar claro que su partido está dispuesto a asumir el "desgaste" que podría suponerle aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, algo que sólo se puede hacer con su mayoría del Senado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado un mensaje al Gobierno en el día de la celebración de la Diada para dejar claro que su partido está dispuesto a asumir el "desgaste" que podría suponerle aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, algo que sólo se puede hacer con su mayoría del Senado.

Y lo ha dicho precisamente en la Cámara Alta, la misma a la que el anterior Gobierno del PP solicitó activar por vez primera este precepto, en su antiguo Salón de Plenos, donde ha congregado a los senadores del grupo parlamentario popular con motivo del primer pleno del nuevo período de sesiones en el Senado.

"Solo tendría que iniciar el procedimiento, requerir el cumplimiento de la Constitución y, si no se hace, aplicar un artículo 155, que hoy en día solo puede aprobar el PP", ha manifestado Casado dirigiéndose al Ejecutivo del PSOE, flanqueado por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y del nuevo portavoz del grupo popular, Ignacio Cosidó.

Ante sus senadores, ha ratificado que en la jornada de la Diada el PP "no tiene nada que celebrar", porque la Generalitat está encabezada por un presidente "xenófobo y racista" y porque esta fiesta quiere "seguir segmentando" la sociedad catalana en función de lo que "piensen, crean o voten" sus ciudadanos.

Casado ha acusado al Gobierno de "inacción" ante una situación que "ya es muy grave" en Cataluña y ha hecho hincapié en los "indicios" que él ve de incumplimientos de resoluciones administrativas y judiciales en esta comunidad autónoma.

Se ha dirigido a los senadores del grupo popular para recordarles que ellos cuentan con los votos suficientes "para aplicar otra vez el precepto constitucional que recupere la legalidad, la convivencia y la prosperidad en Cataluña".

Porque, ha reiterado, el PP es el único que puede poner en marcha el 155, cuya aplicación debe aprobar el Senado, "por mucho que otros partidos quieran solicitarlo o por mucho que el Gobierno diga que se plantea ponerlo en practica si la situación empeora", ha advertido.

"No podemos seguir tolerando una escalada de confrontación en la calle de aquellos que quieren destruir la democracia frente a aquellos que quieren vivir en paz, en libertad y en plena legalidad", ha proclamado.

Pablo Casado, recibido a su entrada en la reunión con un largo aplauso de todos los senadores del PP puestos en pie, ha inscrito lo que sucede en Cataluña y el papel del Gobierno al respecto en los errores y rectificaciones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido que hacer en diversos ámbitos en sus primeros 100 días de gestión.

Así, ha mencionado la economía, donde él solo ve "la receta de siempre" con una subida de impuestos que elevará el déficit y el gasto y acarreará más paro; la inmigración, con un "efecto llamada" que a su entender ha provocado el aumento de la presión migratoria de este verano, o el acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

En su primera reunión con los senadores del grupo popular, Pablo Casado les ha animado a trabajar activamente desde la Cámara Alta en un camino en el que ve al PP "ya preparado" para afrontar la próximas elecciones, y para ganarlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE