• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS LAVAPIÉS

Carmena regresa de París y despeja agenda tras muerte de mantero en Lavapiés

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está regresando de París, donde se encontraba para acudir a un encuentro de la Unesco, y ha despejado su agenda de cara al fin de semana tras la muerte ayer de un vecino senegalés por un paro cardiaco en Lavapiés, a raíz de la que se han producido disturbios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está regresando de París, donde se encontraba para acudir a un encuentro de la Unesco, y ha despejado su agenda de cara al fin de semana tras la muerte ayer de un vecino senegalés por un paro cardiaco en Lavapiés, a raíz de la que se han producido disturbios.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa Marta Higueras, primera teniente de alcalde de la capital, que ha detallado que Carmena "ha suspendido toda su agenda de este fin de semana para estar absolutamente pendiente" de los acontecimientos.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su comprensión al "dolor" que viven los allegados de Mmame Mbage, el mantero senegalés fallecido ayer, pero ha mostrado su "rechazo" ante los "actos vandálicos" ocurridos en Lavapiés, que según Higueras "nada tienen que ver con el ejemplar modelo de convivencia" de este "multicultural" barrio.

Higueras; el delegado de Salud, Seguridad y Emegencias, Javier Barbero; y el concejal presidente del distrito de Centro, Jorge García Castaño, han mostrado hoy su respaldo a la actuación policial y han hecho un "llamamiento a la calma" para recobrar la normalidad en este céntrico barrio, donde a las 18.00 de hoy hay convocada una nueva protesta por el fallecimiento de Mmame Mbage.

El Consistorio de la capital mantiene una coordinación contante con la Delegación del Gobierno, según ha detallado la alcaldesa en funciones.

García Castaño ha explicado que ediles de Ahora Madrid acudieron ayer a Lavapiés, donde vieron expresiones de "dolor" "mayoritarias" y actuaciones de carácter violento "minoritarias", que condenan.

El delegado de Economía y Hacienda de la capital, vecino de este barrio madrileño, ha destacado que la ciudadanía de Lavapiés convive con vecinos que llevan "décadas en la ilegalidad" y que esta situación "sin papeles" hace que no les reconozcan sus derechos y les lleva a la economía sumergida, lo que complica la actuación municipal y genera problemas "obvios".

"Lo que nos pide también el tejido asociativo y las comunidades de Lavapiés es que tiene que haber un espacio para reivindicar la rabia y la movilización. Habrá manifestaciones legítimas y concurridas, pero que deben ser pacíficas y creemos que van a ser así", ha agregado el concejal.

García Castaño ha destacado asimismo que las organizaciones sociales de Lavapiés y la asociación de senegales se han desvinculado "nítidamente" de los alternados "minoritarios".

El Gobierno municipal ha asegurado hoy que en el momento en el que el senegalés Mmame Mbage sufrió ayer un paro cardíaco no se estaba produciendo ni se había producido antes "ningún tipo de intervención policial frente a él o contra él" y que habían transcurrido entre 15 y 20 minutos desde que este mantero se marchó desde la Puerta del Sol tras una actuación policial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar