• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Cargos del Govern evitan vincular la web de voluntariado con el 1-O

Cargos de la Generalitat investigados por los preparativos del referéndum se han negado hoy a declarar al juez y a la Fiscalía, en una comparecencia en la que han evitado vincular con el 1-O la web de voluntariado que el juez sospecha se usó para reclutar colaboradores para la consulta.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:39

Cargos de la Generalitat investigados por los preparativos del referéndum se han negado hoy a declarar al juez y a la Fiscalía, en una comparecencia en la que han evitado vincular con el 1-O la web de voluntariado que el juez sospecha se usó para reclutar colaboradores para la consulta.

Cinco cargos y técnicos de la Generalitat que fueron detenidos en la operación de la Guardia Civil del pasado 20 de septiembre contra la preparación del referéndum, entre ellos el secretario de Trabajo Josep Ginesta, han comparecido hoy como investigados ante el titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que indaga el 1-O, según han informado fuentes jurídicas.

Los detenidos, que en su día se negaron a declarar a la Guardia Civil, han mantenido hoy la misma línea y, una vez ante el juez, se han acogido a su derecho a contestar sólo a las preguntas de sus abogados.

Los cargos de la Generalitat están investigados en la causa a raíz de varios informes de la Guardia Civil que los relacionan con la confección de la aplicación que sirvió para reclutar a voluntarios del 1-O, con la página web del referéndum y con la contratación de la empresa Unipost, que supuestamente tenía el encargo de distribuir las tarjetas censales del 1-O.

Las defensas de Ginesta y de los responsables de transformación digital del Departamento de Trabajo David Franco y David Palanques se han limitado a pedir a sus clientes que dieran cuenta de sus funciones dentro de las consellerías y que describieran el proyecto de la web voluntariado que el juez investiga.

Los investigados han explicado que dicha página es un proyecto iniciado en 2014, y que no ha finalizado hasta este año, cuyo propósito es poner en contacto a los voluntarios con entidades que requieran ese tipo de colaboraciones altruistas, sin hacer alusión ninguna al referéndum del 1-O.

Asimismo, Franco y Palanques han insistido en que sus funciones dentro de la consellería de Trabajo eran meramente técnicas, en el área de informática, por lo que no tenían ninguna capacidad de decisión ni sobre los proyectos que aprobaba la dirección del Departamento ni sobre las órdenes de pago expedidas por el mismo.

Según mantiene la Guardia Civil en un informe incluido en el sumario, el gobierno catalán gastó 161.315 euros en la aplicación "Conéctate con el Voluntariado" para reclutar a los voluntarios del referéndum del 1-O, a través de un contrato marco que tenía con una compañía a la que supuestamente ocultó la finalidad última de esa herramienta informática.

En la misma línea que el resto de investigados se ha manifestado hoy Francesc Sutrias, director general de Patrimonio de la Generalitat que ha sido citado a declarar para aclarar su presunta vinculación con pagos supuestamente relacionados con el 1-O, entre ellos la contratación de Unipost para repartir correspondencia electoral.

Sutrias también se ha acogido a su derecho a contestar solo a las preguntas de su defensa, ante la que se ha desvinculado de la decisión de elegir a Unipost entre las empresas cuyos servicios iban a ser contratados por la Generalitat.

En ese sentido, el investigado ha apuntado que, cuando llegó al cargo, esas decisiones ya habían sido tomadas y ha señalado que los encargos económicos concretos dependían de cada consellería, no de la Dirección General de Patrimonio, porque estaban descentralizados.

Ante el juez también ha declarado hoy el responsable de tecnologías del Departamento de Exteriores, investigado por la confección del Registro de Catalanes en el Exteriores y que se ha escudado en que no tenía ninguna capacidad de decisión para impulsar la web ni mantenerla económicamente.

Asimismo, el investigado, que solo ha contestado a su defensa, ha apuntado que el objetivo de esa web era facilitar el acceso de los catalanes residentes en el extranjero a diferentes servicios, sin aludir a la votación del 1-O.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar