• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PODEMOS PSOE

PP carga contra Borrell por anteponer a los independentistas presos a la ley

El PP ha cargado hoy contra el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien ha acusado de anteponer los intereses de los dirigentes políticos catalanes en prisión a la ley, la igualdad y la defensa de las libertades de todos los españoles para "no molestar" a sus socios independentistas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

El PP ha cargado hoy contra el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien ha acusado de anteponer los intereses de los dirigentes políticos catalanes en prisión a la ley, la igualdad y la defensa de las libertades de todos los españoles para "no molestar" a sus socios independentistas.

Así se ha expresado en los pasillos del Congreso el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, quien ha criticado a Borrell por haber afirmado que personalmente" hubiera preferido que el juez "considerase otras medidas de precaución para evitar la fuga" de los políticos catalanes encarcelados "que no fuese la prisión incondicional".

Para el dirigente popular, las palabras de Borrell son un intento de "contentar a los socios que le pusieron de ministro" y con ellas se olvida de los intereses de los ciudadanos y de la igualdad de todos los españoles ante la ley, "que es la batalla que se está librando en Cataluña", ha dicho.

En su opinión, "Borrell ha pasado de encabezar marchas en favor de la igualdad de oportunidades y la unidad de España" a "ningunear al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena", sin importarle la "igualdad de todos ante la ley".

"Está más preocupado de no herir a Torra y a sus socios de la moción de censura y de no molestar a quienes le hicieron ministro que de que se cumpla la ley en España", ha subrayado García-Egea.

Asimismo, ha considerado que el ministro debería dedicar más esfuerzos a defender a Llarena que a los presos independentistas porque es el juez quien "da la cara ante la incomparecencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En esa misma línea, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha afirmado que, aunque Borrell haya dicho que es una "opinión personal", se trata de una opinión "de Gobierno" y es "inaceptable" que el ministro "haga de juez".

Por ello, le ha pedido que "deje a los jueces hacer su trabajo" y le ha recordado que "todos estamos sometidos a la ley".

Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, no ve la necesidad de que el ministro explique "sus gustos y preferencias personales" cuando lo que se dirime es algo tan importante como es la cuestión de los presos del "procés".

Girauta entiende que, cuando la pregunta que se plantea tiene que ver con "la división de poderes y la fiabilidad de la justicia independiente", lo lógico, a su juicio, es responder que se atiene a las decisiones de los jueces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar