• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PP CONGRESO

Candidato G.-Hernández quiere acabar con "lenguaje autonómicamente correcto"

El candidato a la presidencia del PP José Ramón García Hernández ha propuesto hoy que una ley orgánica regule "el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo": "Se acabó el lenguaje autonómicamente correcto y se acabaron los Ximo Puig que vengan".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

El candidato a la presidencia del PP José Ramón García Hernández ha propuesto hoy que una ley orgánica regule "el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo": "Se acabó el lenguaje autonómicamente correcto y se acabaron los Ximo Puig que vengan".

En un acto en Benicàssim, García Hernández se refería así al president de la Generalitat, Ximo Puig, y su política lingüística, en un encuentro con militantes durante el arranque de su campaña de primarias en el que también ha pedido al resto de candidatos a la presidencia del partido un debate.

'JoseRa', como se autodenomina el político durante este proceso de primarias, ha dicho querer desarrollar la campaña "en términos de igualdad de trato para todos los candidatos" y una "neutralidad" que ha afirmado "va a ser evidente en Castellón", ya que esta tarde tiene un encuentro con militantes otra de las candidatas, María Dolores de Cospedal, y anoche visitó Castellón, Pablo Casado.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que los medios de comunicación "dejaran de hablar de favoritos" y les dieran "a todos la misma capacidad para estar igual".

Ha pedido a los otros candidatos un debate -para lo que les llamará hoy mismo por teléfono-, porque, ha asegurado, no se lo pueden "negar a la sociedad española", que "está entera pendiente de ver cómo cambia el centro derecha en España".

Una sociedad, ha agregado, que también está pendiente de "si volvemos a ser ese gran Partido Popular que ha recuperado sus principios que nos han hecho grandes".

García Hernández ha abogado por "renovar el partido", lo cual, ha asegurado, "no es un fin", sino que lo es el hecho de "reunir después el partido y reunir España en este momento histórico que estamos atravesando".

El diputado por Ávila ha lanzado en Benicàssim una de sus "propuestas estrella: una ley orgánica para regular el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo".

Una ley ha afirmado para que "no estemos cediendo al chantaje de los nacionalistas" porque ese "debe ser el nuevo PP" con "posiciones de principio para negociar y esa debe ser una de las señas del partido popular".

"Se acabó el lenguaje autonómicamente correcto, se acabó el lenguaje políticamente correcto", ha aseverado el diputado, quien ha añadido que sería una ley que "garantiza el deber de conocer el castellano como un derecho y el derecho a usarlo como a otro derecho fundamental".

"Se acabaron los Ximo Puig que vengan, se acabaron los que vengan detrás" porque "el PP va a tener esa fortaleza después de este proceso para defender esas cosas en las que creemos como tener una lengua que nos permite a todos ser iguales, no nos obliga a todos a ser iguales", ha añadido.

Ha abogado por una "renovación y reforma profundísima del PP", en la que "se pueda elegir a cada cargo por primarias" algo que, a su juicio, "va a acabar con los enfrentamientos y la competición" en el partido por un "PP de la cooperación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2