• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Campuzano destaca oferta diálogo de Torra y espera que no caiga en saco roto

El portavoz del PdeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha destacado hoy la oferta de diálogo para un referéndum de autodeterminación que hizo el presidente catalán, Quim Torra, y ha confiado en que "no caiga en saco roto" y la recojan presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de partidos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

El portavoz del PdeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha destacado hoy la oferta de diálogo para un referéndum de autodeterminación que hizo el presidente catalán, Quim Torra, y ha confiado en que "no caiga en saco roto" y la recojan presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de partidos.

En declaraciones en el Congreso, Campuzano ha señalado que la propuesta de Torra "abre de nuevo la oportunidad del diálogo" y apuesta por lo que es "fundamental" tanto para el Parlamento catalán como para la sociedad, que es "la necesidad de acordar un referéndum".

Ha señalado en este sentido que lo que "genera más consensos" entre los catalanes es un referéndum para que puedan decidir el futuro político de Cataluña, y no una reforma del Estatut como sugiere Sánchez.

"Si se quiere apelar a la mayoría de los catalanes hay que apelar a la solución del referéndum", ha dicho el portavoz del PdeCat, que espera que esta propuesta de diálogo "tenga éxito en España de una vez por todas".

Por su parte, el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardá, ha señalado que lo que Torra propuso ayer por la tarde es lo mismo que Esquerra viene pidiendo, dialogar y negociar, porque "guste o no guste, la situación catalana es la que es".

Ha admitido en este sentido que hay "un alto porcentaje de la población catalana que desea la independencia y un alto porcentaje que no la desea" y por eso hay que dialogar y "buscar una fórmula que permita una solución democrática a este embate de la historia".

Tardá ha pedido que "todos" enarbolen la bandera del diálogo "sin ningún complejo", porque el "conflicto" actual surgió cuando los gobiernos españoles decidieron "judicializar" un problema político en lugar de resolverlo a través del diálogo.

Tras advertir de que la sociedad catalana "se mantendrá movilizada" y en los próximos meses "todavía más" ha pedido al Gobierno que acepte el "reto" de dialogar, porque no supone "ninguna vergüenza".

"Al revés, puede ennobleceer a la democracia española que de una vez por todas sea capaz de abandonar la senda de la respuesta autoritaria y coger la bandera de la negociación", ha añadido.

Además ha advertido de que no le gustaría que los independentistas tuvieran que "volver de desobedecer" como hicieron con el referéndum del 1 de octubre.

Y si lo hicieron, ha añadido, es porque la petición que se hizo de un referéndum en 2014 "ni siquiera se admitió a trámite" en el Congreso.

"Por tanto, solución dialogada, pero no vale tomarnos el pelo a la Cataluña del siglo XXI", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE