• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ATENTADOS CATALUÑA ANIVERSARIO (Previsión)

Cambrils homenajea a las víctimas de los atentados y apela a la convivencia

Cambrils ha rendido hoy homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A con la inauguración de un Memorial por la Paz y un breve acto institucional en el que la alcaldesa, Camí Mendoza, ha apelado a la convivencia y ha agradecido la labor de policías y equipos de emergencias tras la tragedia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:14

Cambrils ha rendido hoy homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A con la inauguración de un Memorial por la Paz y un breve acto institucional en el que la alcaldesa, Camí Mendoza, ha apelado a la convivencia y ha agradecido la labor de policías y equipos de emergencias tras la tragedia.

Mendoza, la única autoridad que ha tomado la palabra durante el acto, ha iniciado el mismo con un recuerdo a Ana María Suárez, la zaragozana de 67 años que fue arrollada mortalmente en Cambrils por los terroristas yihadistas, que previamente habían matado a otras quince personas en Barcelona.

La alcaldesa ha expresado su apoyo a todas las víctimas de los atentados y a sus familiares y amigos y ha destacado que "Cambrils es tierra de paz, acogida y solidaridad".

En el Paseo Marítimo, frente al Club Náutico, el punto en el que hace un año se produjo el trágico atropello, Cambrils ha descubierto un Memorial por la Paz, consistente en un losa con una paloma.

Al acto organizado en Cambrils han asistido un millar de personas y numerosas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; las ministras Meritxell Batet y Reyes Maroto; los consellers Elsa Artadi, Chakir el Homrani y Miquel Buch o el presidente del PP, Pablo Casado.

La alcaldesa ha destacado la labor que realizaron el día de los atentados las fuerzas policiales y los equipos de emergencias, pero también comerciantes, restauradores y vecinos, que "refugiaron a los que huían".

Ha hecho una "mención especial" a la gestión que hicieron de los atentados el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y el exconseller de Interior Joaquim Forn, lo que ha provocado los aplausos de los presentes en el acto y algunos abucheos.

La alcaldesa de Cambrils ha asegurado que estos ataques "no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la convivencia y la democracia" y que ésta no caerá "en el discurso del miedo y el odio".

"Tenemos que seguir caminando y seguir construyendo una sociedad mejor", ha remarcado.

En una breve declaración institucional realizada al finalizar el acto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido "disculpas" a las víctimas si en algún momento las autoridades les han "fallado" y se ha puesto a su disposición.

"Solo si avanzamos en esta vía de solidaridad, de fraternidad, de concordia y de paz seremos pueblo. Y eso es lo que demostró Cambrils hace un año", ha manifestado.

Víctimas y familiares han sido los primeros en depositar una rosa blanca en el Memorial, donde después han hecho sus ofrendas las autoridades y los representantes policiales y de los servicios de emergencia -muy aplaudidos- y de las distintas confesiones religiosas de Cambrils.

Acabado el homenaje, en el que el violinista Apel·les Carod ha interpretado varias piezas, entre ellas "Imagine" de John Lennon, una amiga de la víctima mortal, Rosa María Bescós, ha declarado visiblemente emocionada: "Nunca te lo esperas y ojalá no suceda nunca más".

Asimismo, ha deseado un "mundo de paz y libertad" con el que "no podrán" los terroristas.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha defendido que "la democracia es invencible y el terrorismo, por agresivo y asesino que sea, acaba siendo siempre derrotado".

Al acto también ha asistido el presidente del PPC, Xavier García Albiol, que ha aprovechado el encuentro con el presidente Quim Torra para recriminarle que ayer alentara a "atacar al Estado" durante su participación en un acto soberanista en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Tras un intercambio de palabras, Torra se ha alejado de Albiol visiblemente airado y posteriormente ha declarado: "Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación".

Albiol, por su parte, ha acusado a Torra de "perder las formas" y ha incidido en que sus "amenazas" al Estado son "inadmisibles e inaceptables".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo