PARTIDOS PSPV (Previsión)

Calvo reivindica la "mochila" socialista que ha ayudado a democratizar España

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha reivindicado la larga historia del PSOE y se ha mostrado orgullosa de la "mochila" que tiene su partido detrás y que ha resumido en el servicio a España durante 140 años para su democratización.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 20:46

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha reivindicado la larga historia del PSOE y se ha mostrado orgullosa de la "mochila" que tiene su partido detrás y que ha resumido en el servicio a España durante 140 años para su democratización.

"Somos de los pocos partidos en este país que tenemos historia, y algunos le dicen al PSOE 'nosotros no tenemos mochilas'" frente a lo cual ha manifestado que "claro que tenemos mochila, la de servir a España 140 años para democratizarla".

Y ello "con el esfuerzo humano de todos los compañeros", algunos de los cuales han servido "con sus vidas, en las cunetas o con exilios", por lo cual en el PSOE no tiene "nada que demostrar cuando tocan arrebato para defender la Democracia".

Así lo ha sostenido Calvo en una conferencia ofrecida ante varios centenares de cargos, militantes y simpatizantes en la Escola d'estiu, organizada por el PSPV-PSOE en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Entre los asistentes, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que participará mañana en una mesa redonda, al igual que la ministra de Sanidad, la valenciana Carmen Montón.

También la ha escuchado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con quien la vicepresidenta del Gobierno se ha reunido durante unos minutos antes de su conferencia.

Calvo ha mantenido que la política vive "tiempos complejos e interesantes" donde ya han quedado atrás las mayorías absolutas y donde los socialistas han sabido interpretar la realidad social para, a partir de solo 84 escaños, "dialogar y consensuar" con otras fuerzas para liderar la política española.

Para la socialista, "son tiempos de oportunidades y de coger el camino más acertado o de equivocarte", donde el que el PSOE tiene una "gran responsabilidad" y España sigue siendo "uno de los grandes países del mundo pese a la crisis".

Ha pedido a sus compañeros de partido "huir del mensaje facilito y rápido, y de mentir o reducir las complejidades de las sociedades" como, en su opinión, hacen otros partidos para sacar un rédito político y electoral.

"Nos encontramos que cualquiera llega a la presidencia de un gobierno con un Twitter diciendo cosas totalmente inaceptables", con mensajes de "egoísmo literal" que pretenden convertir a una Europa que es sinónimo de libertades y de protección del Estado del Bienestar en un "sálvese quien pueda, cerrar fronteras y volver a los viejos nacionalismos".

En este contexto, ha sostenido que "el socialismo y sus ideas son totalmente necesarias" para vivir en "justicia e igualdad" ya que defienden "viejas cosas que siguen siendo nuevas: los valores de la Ilustración".

Ha reiterado que el PSOE ha sabido "interpretar la calle y quitar a la derecha corrupta" del Gobierno a raíz de la sentencia del caso Gürtel, y ha advertido de que si en ese momento los socialistas no hubieran hecho nada, "nos habríamos tenido que callar durante mucho tiempo" ante ese tipo de situaciones.

También ha afirmado que el PSOE se caracteriza por su "valentía" y por "resolver y asumir riesgos" con el objetivo de "proteger y repartir igualdad" a favor de una mayoría ciudadana que ha sufrido dificultades y recortes.

Del mismo modo, ha defendido el feminismo que caracteriza al Ejecutivo de Pedro Sánchez al asegurar que este asunto "es el canal central de la política socialista", y ha abogado por "remover los obstáculos que impiden la igualdad" y que evitan una equiparación laboral real entre hombres y mujeres.

Calvo ha añadido que esto no solo se da en lo relativo a la brecha salarial sino en que haya más paro femenino y trabajen en rangos más bajos y menos cualificados, todo lo cual repercute en pensiones de jubilación inferiores, concretamente, 340 euros menos que las de los hombres por término medio.

Lo más