GOBIERNO VICEPRESIDENTA

Calvo: Con la Constitución no hay más margen que su cumplimiento

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera que "el Gobierno tiene que mantener la defensa constante de la Constitución" y afirma que "no miramos para otro lado. No existe más margen que su cumplimiento".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:39

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera que "el Gobierno tiene que mantener la defensa constante de la Constitución" y afirma que "no miramos para otro lado. No existe más margen que su cumplimiento".

En una entrevista con el diario El Mundo, la vicepresidenta del Gobierno dice que "el PSOE ha dado pruebas claras de la defensa que hacemos de la Constitución. Pero hay espacios que se abandonaron y no se exploraron".

Sobre la reunión que mantendrán mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, Calvo anuncia que le hablarán al president de "la altísima autonomía que tiene Cataluña, una gran región desarrollada de Europa y del mundo. Nunca Cataluña ha tenido el nivel de autonomía y descentralización de ahora".

Para la vicepresidenta "algo se empieza a mover en Cataluña; no echemos leña al fuego".

"El anterior Gobierno recurría todo, por norma, a todas las autonomías en una especie de sospecha general sobre el modelo constitucional", señala la vicepresidenta en relación con la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional.

Calvo declara que "la dispersión de los presos de ETA era una medida de una política antiterrorista que ya no existe. A partir de ahí, normalidad en la política penitenciaria".

"El traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco no está sobre la mesa: el Gobierno nunca hará nada que quiebre la Constitución", agrega.

Sobre el problema de la inmigración, la vicepresidenta afirma que "el 'efecto llamada' lo producen los que hablan del 'efecto llamada'. Al acoger al 'Aquarius' conseguimos que otros países también colaboraran".

En esta entrevista, Carmen Calvo también afirma que "sacaremos los restos de Franco del Valle de los Caídos en cuanto podamos hacerlo. No se trata de abrir heridas sino de cerrarlas con dignidad".

"El procedimiento es complejo en función de si la familia entiende o no que es conveniente hacerlo", explica la vicepresidenta.

Sobre la violencia de género, Calvo revela que "el Gobierno anterior no dejó determinados dónde estaban los 120 millones de euros que faltaban en los Presupuestos para cumplir el pacto contra la Violencia de Género. Nosotros los vamos a localizar".

Lo más