CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Calvo afirma que ahora no hacen falta "bravatas", sino agotar vías de diálogo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cree que el artículo 155 de la Constitución ha cubierto ya sus objetivos en Cataluña y ahora no hacen falta "bravatas", sino agotar hasta el final las posibilidades de diálogo y acuerdo sobre una mejora del autogobierno sin incumplir la Constitución.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:03

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cree que el artículo 155 de la Constitución ha cubierto ya sus objetivos en Cataluña y ahora no hacen falta "bravatas", sino agotar hasta el final las posibilidades de diálogo y acuerdo sobre una mejora del autogobierno sin incumplir la Constitución.

En declaraciones a RNE, Calvo se ha referido así a las palabras que pronunció ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a peticiones posteriores como la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que el Ejecutivo vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Ha subrayado que el Gobierno no ha "bajado la guardia" frente al independentismo y "sabe cuál es el límite que no se puede pasar: el incumplimiento de las normas, de la Constitución". "Si las proclamas políticas pasan a los hechos, sabemos qué hacer", ha advertido.

"Pero este Gobierno tiene que agotar todas las vías posibles" de diálogo con el "campo independentista" para formar todos parte de un solo Estado en la UE", ha precisado Calvo, quien ha emplazado a los "líderes que proponen con tanta rapidez y sencillez" una nueva aplicación del 155 que respondan a la pregunta: "Y ¿a dónde llevamos este asunto?".

"Reconducir esta situación es mucho más complejo", ha insistido, tras resaltar que el Ejecutivo es responsable "de todos los catalanes, independentistas y no independentistas, y eso no se resuelve con alharacas ni con frases ni bravatas" en "clave partidista", sino con la ayuda de todos en línea con lo que "interesa a España, al Estado español".

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" del PP y Ciudadanos para que apoyen al Ejecutivo en esta "política de Estado" ante la actual "situación crítica" que vive Cataluña, como hizo el PSOE con el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que, según ha recalcado, en eso consiste "la unidad de los constitucionalistas" y "saber en qué momento no puede haber fisuras para defender al Estado".

En cuanto a Torra, ha reclamado al presidente de la Generalitat que "atienda a una mayoría social" de catalanes "que no son independentistas" y le ha invitado a "explorar" con el Gobierno la "tradición de catalanismo e incluso de federalismo" que existe en su Comunidad, algo que, según ha insistido, "merece la pena" hacer.

Calvo, que no ha aclarado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse en breve con Rivera, se ha referido a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña convocada para mañana y ha señalado que, en ella, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se sentará con Torra para "hablar de todo" con "total normalidad y transparencia absoluta".

Sobre la actividad parlamentaria, la vicepresidenta ha instado al PP y Cs a "rendir cuentas" de por qué bloquean desde el Senado una mayoría cuyo objetivo final es dotar a España de los Presupuestos Generales que necesita y ha asegurado: "Vamos a tener Presupuestos; y no vinculados a la capacidad constitucional del presidente de convocar elecciones".

En relación a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, ha reclamado al PP que deje de "hacer hipocresía" y rinda cuentas de por qué no quiere colaborar con "la paz y el orden, que tiene que ser con justicia, sobre este asunto de nuestro pasado más negro", porque "la concordia ya existe, lo que no existe es justicia".

La vicepresidenta ha negado asimismo que exista alguna "disensión" o "desajuste" interno en el Gobierno, en referencia a polémicas como la del impuesto para el diesel, y ha indicado que el Ejecutivo quiere aplicar una "fiscalidad medioambiental" sin "afán recaudador".

Lo más