• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Buch insiste a Marlaska que Puigdemont tiene derecho a escolta de los Mossos

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha insistido hoy por carta al ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el expresidente catalán Carles Puigdemont tiene derecho a un servicio de escolta de los Mossos d'Esquadra en Bélgica, por lo que le ha pedido que les autorice a trasladar armas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:51

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha insistido hoy por carta al ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el expresidente catalán Carles Puigdemont tiene derecho a un servicio de escolta de los Mossos d'Esquadra en Bélgica, por lo que le ha pedido que les autorice a trasladar armas.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, el conseller asegura que Puigdemont "no se encuentra fugado" en Bélgica y subraya que la única vía para quitarle las prerrogativas como expresidente de la Generalitat sería la propia renuncia o que el Parlament lo revocara con una mayoría de dos tercios.

Buch se remite en la misiva al informe jurídico de la Generalitat, que avala que Puigdemont disponga de un servicio de escolta en el extranjero, al considerar que la legislación vigente no pone ningún impedimento para ello.

Este informe jurídico llegó después de que el Ministerio del Interior rechazara dotar a Puigdemont -ahora en Bélgica- de los servicios de escolta que había requerido, argumentando que no ostenta ya ninguna autoridad del Estado y se encuentra además huido de la Justicia, por lo que el policía que le escoltara estaría obligado a detenerle.

El conseller muestra su discrepancia con el hecho de que el ministerio haya considerado que Puigdemont está "fugado", ya que cree que "a efectos europeos no se encuentra fugado, atendiendo a la falta de una requisitoria internacional", tras retirar la justicia española las euroórdenes de detención.

"Además, el Molt Honorable Senyor Puigdemont se encuentra personado con letrado y procurador en la causa especial que contra él y otros se sigue ante el Tribunal Supremo, hecho que no sería acorde o concordante con la condición de fugado", insiste Buch.

"Recordamos pues, que es fugado aquel que se sustrae completamente a la justicia y la misma desconoce donde se encuentra, no siendo este el caso que nos acontece, ya que el Tribunal conoce el lugar donde se encuentra el Molt Honorable Senyor Puigdemont", remarca.

El conseller reconoce que, al tratarse de un servicio a prestar en Bélgica, correspondería al Ministerio de Asuntos Exteriores tramitar la comunicación correspondiente de desplazamiento de agentes de Mossos d'Esquadra a las autoridades belgas, "para que estas comuniquen su autorización".

Buch resalta que su departamento ya ha instado al ministerio encabezado por Josep Borrell a que tramite esta comunicación, "sin haber todavía obtenido respuesta, a pesar del tiempo transcurrido".

"Con la confianza de que Exteriores ya haya dado trámite ante las autoridades belgas a la petición de la consellería de Interior, así como que desde su Ministerio se faciliten los trámites para el trasladado de las armas reglamentarias de los agentes que han de prestar el servicio de seguridad en Bélgica, esperamos que se podrá resolver con garantías y rapidez un derecho que la ley reconoce al Molt Honorable senyor Puigdemont y que afecta a un derecho tan fundamental como su propia seguridad", indica Buch.

El conseller también sostiene en el escrito dirigido al ministro que la ley que regula el estatus de los expresidentes de la Generalitat prevé "específicamente" una serie de medios y prerrogativas, entre ellos poder disponer de un servicio de seguridad necesario para el desarrollo de sus funciones.

"Así pues, los expresidentes de la Generalitat tienen reconocido el derecho a disfrutar de los servicios de seguridad necesarios para sus funciones", subraya el conseller, que apunta que la "única excepción" es que el expresidente renuncie o que el Parlament lo revoque mediante una mayoría calificada de dos tercios.

Además, indica que los expresidentes pueden "disfrutar" de los derechos reconocidos por ley en Cataluña y fuera de esta comunidad, "dado que no existe limitación territorial alguna en la normativa correspondiente".

"Por consiguiente, los expresidentes pueden residir en el exterior sin que esto sea contrario al principio de territorialidad de las competencias de la Generalitat previsto en el Estatut", remarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar