COPE

Bruselas responde a Polonia que usará "todos los instrumentos" para defender la primacía de Derecho de la UE

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recordó que hay una serie de principios que están en el "núcleo creador" de la UE

Bruselas responde a Polonia que usará todos los instrumentos para defender la primacía de Derecho de la UE

EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:32

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo este jueves que Bruselas usará "todos los instrumentos" a su alcance para defender la primacía del Derecho europeo, puesta en entredicho hoy por el Tribunal Constitucional (TC) de Polonia.

"Es todavía muy pronto (...) tengo que leer la sentencia. Pero por supuesto es una situación que nos preocupa" dijo el comisario, que explicó que acababa de conocer la noticia sobre ese fallo durante el Consejo de ministros de Justicia de la Unión Europea.

"Vamos a seguir utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance para que se respeten esos principios", dijo el comisario, en referencia entre otros a la primacía del Derecho comunitario sobre el nacional.

El comisario recordó que hay una serie de principios que están en el "núcleo creador" de la UE, que incluyen que el Derecho europeo prima sobre el nacional o que las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE son vinculantes para todos los tribunales nacionales.

El tribunal de Justicia puede emitir cualquier tipo de sentencia y anular las que vayan en contra del Derecho comunitario, añadió.

Indicó asimismo que es "pronto para saber cuándo" actuará Bruselas tras la decisión de hoy en Polonia.

Preguntado sobre la implicación que el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia puede tener a la hora de dar luz verde al plan de recuperación de ese país, el comisario indicó que en estos momentos la CE está en plena discusión sobre la financiación.

Pero subrayó que Bruselas no quiere "desviaciones de esos principios".

La corte de Polonia se pronunció hoy después de varios aplazamientos y a instancias del Gobierno polaco, que pidió su opinión sobre la primacía del derecho polaco o el de la UE en caso de conflicto entre ambos en un contencioso polémico que ha enfrentado a Varsovia con las instituciones comunitarias durante los últimos meses.

El fallo fue apoyado por tres de los cinco magistrados que formaban el panel.

Según el TC polaco, "la UE no tiene competencia para evaluar a la Justicia polaca y su funcionamiento", con lo que se rechazan también las exigencias de desmantelar la reforma judicial que el Gobierno polaco emprendió en 2015.

La sentencia se produce después de aplazar la vista en cuatro ocasiones y en un momento en que el conflicto legal entre Varsovia y Europa atraviesa uno de sus momentos más delicados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo