• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bruselas asegura que no se dejará intimidar por la amenaza de Lukashenko de cortar el tránsito de gas

La portavoz ha sumado este mensaje a la escalada de las tensiones con Bielorrusia, que se ejemplifica en la crisis en la frontera con Polonia

Bruselas asegura que no se dejará intimidar por la amenaza de Lukashenko de cortar el tránsito de gas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

La Comisión Europea ha señalado que no se dejará intimidar por la amenaza de Bielorrusia de cortar el suministro de gas a Europa, maniobra que ha considerado un nuevo "instrumento" en el margen del "ataque híbrido" de Minsk contra el bloque europeo por las sanciones europeas.

En pleno pulso entre Bielorrusia y los Veintisiete, en particular con los vecinos Lituania y Polonia, países a los que ha empujado a migrantes de Oriente Próximo que llegan en vuelos a Minsk, la Comisión Europea ha respondido al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que no cederá al chantaje.

"Vemos estas amenazas y podemos decir claramente que no vamos a dejarnos intimidar", ha señalado la portavoz de la Comisión, Dana Spinant, en rueda de prensa desde la capital comunitaria tras afirmar que el gas puede convertirse en un nuevo elemento en el "ataque híbrido" de Minsk contra la UE.

La portavoz ha sumado este mensaje a la escalada de las tensiones con Bielorrusia, que se ejemplifica en la crisis en la frontera con Polonia, donde se agolpan miles de migrantes tras ser conducidos por las autoridades bielorrusas.

En la misma rueda de prensa, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha cargado contra el uso con motivaciones políticas del gas, "un recurso fundamental". "No se debería utilizar en luchas geopolíticas, al igual que no se debería usar a seres humanos como armas ante luchas geopolíticas", ha apuntado, al tiempo que ha defendido que las sanciones deben ser la respuesta de la UE ante la deriva del régimen bielorruso.

Este jueves, Lukashenko ha sugerido el corte del suministro de gas a los países vecinos en respuesta al pulso político con la UE y ha señalado que Polonia y Lituania deben "pensar antes de hablar". "Proporcionamos calefacción a Europa y aún así nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si cerramos el paso de gas natural?", se ha preguntado el mandatario.

EXPANDIR LAS SANCIONES CONTRA MINSK

Ante el recrudecimiento de la situación, los Veintisiete están decididos a acelerar su respuesta y adoptar nuevas sanciones contra los responsables de los flujos migratorios desde Bielorrusia. Este miércoles, los Estados miembro ya discutieron la cuestión a nivel de embajadores.

Se espera que el bloque expanda el régimen de sanciones actual para castigar a personas y entidades vinculadas a la instrumentalización de los migrantes, así como a responsables de la represión continuada en Bielorrusia, principalmente miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad, han señalado fuentes europeas. Queda por ver si la nueva tanda de medidas se adopta ya el lunes, una vez esté preparada la lista negra europea y el texto legal que justifica la medida.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de viaje en Washington afirmó este miércoles que el bloque europeo y Estados Unidos coordinarán sus acciones para responder al "ataque híbrido" de Bielorrusia contra las fronteras europeas, incluyendo sanciones contra aerolíneas que "faciliten el tráfico de seres humanos" a Minsk.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar