• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Brasil propone reducir el aislamiento en aquellas regiones con más del 50 por ciento de camas libres

El Gobierno de Sao Paulo ha ampliado la cuarentena hasta el próximo 22 de abril, en un intento por frenar la pandemia

Brasil propone reducir el aislamiento en aquellas regiones con más del 50 por ciento de camas libres

Joédson Alves

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:15

El Ministerio de Salud de Brasil ha propuesto este lunes reducir parcialmente la cuarentena en aquellos estados y regiones del país que dispongan del 50 por ciento de camas libres en sus hospitales y centros sanitarios.

De acuerdo con esta propuesta, aquellos territorios con la mitad de sus camas libres podrán pasar del distanciamiento social ampliado, por el cual todos los sectores de la sociedad deben permanecer en aislamiento, al selectivo, en el que sólo unos grupos deben cumplir la cuarentena, entre los que no están, por ejemplo, las personas menores de 60 años y sin problemas de salud previos.

Horas antes, tal y como ha apuntado la cadena Globo, el Gobierno de Sao Paulo ha ampliado la cuarentena hasta el próximo 22 de abril, en un intento por frenar la pandemia, que ha sido especialmente virulenta en este estado brasileño, en el que se han registrado más de 4.800 casos y 304 muertes.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ha señalado que "todos los municipios del estado" deben respetar la prórroga decretada y ha advertido de que la Policía cuenta con plenos poderes para actuar "en caso de desobediencia" por parte de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha vuelto a mantener una reunión con su equipo de Gobierno sin la presencia, de nuevo, del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien ha caído en desgracia después de haber cuestionado públicamente la estrategia del jefe del Estado para frenar el Covid-19.

Mandetta, partidario de decretar la cuarentena, apoyó en las últimas semanas las medidas que las autoridades de algunos estados, como el de Sao Paulo, estaban llevando a cabo para combatir la pandemia.

Bolsonaro acusó a Mandetta de falta de "humildad" y de haber hecho un ministerio a "su voluntad", aumentando así los rumores que sitúan al todavía titular de Salud fuera del Gobierno.

En las últimas horas, el presidente brasileño comentó a los incondicionales que cada día les esperan a la salida del Palacio da Alvorada, la residencia oficial, que hay gente de su Gobierno que "de repente se convirtieron en estrellas y hablan por los codos", lo que se ha entendido como una indirecta hacia Mandetta.

El principal candidato a ocupar su lugar sería el diputado federal Osmar Terra, quien sí estuvo en la reunión, al igual que en la de la semana pasada, que Bolsonaro mantuvo con algunos ministros de su gabinete este lunes en el Palacio de Planalto.

Hasta el momento, Brasil ha registrado 12.056 casos de contagio y 553 muertes. Los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro son los más afectados, en especial el primero, que cuenta con más de la mitad de las muertes que se han producido por la pandemia del Covid-19 en el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo