• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXTERIORES BORRELL

Borrell:conflicto catalán no se gana por "golpe de fuerza sino por relato"

Madrid, 5 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que el conflicto catalán "más que a golpe de fuerza se gana a fuerza de relato", un ámbito en el que los nacionalistas "han ganado por incomparecencia del contrario".,En una entrevista en TVE recogida por Efe, Borrell ha explicado que "lo que toca ahora" es explicar la realidad del conflicto de cara al exterior para intentar ganar la opinión pública y de los medios de comunicación, que han "comprado" el rela

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que el conflicto catalán "más que a golpe de fuerza se gana a fuerza de relato", un ámbito en el que los nacionalistas "han ganado por incomparecencia del contrario".

En una entrevista en TVE recogida por Efe, Borrell ha explicado que "lo que toca ahora" es explicar la realidad del conflicto de cara al exterior para intentar ganar la opinión pública y de los medios de comunicación, que han "comprado" el relato de "una Cataluña reprimida por un Estado opresor y neofranquista".

"Es un discurso que, desde todos los ámbitos, tenemos que contrarrestar", ha asegurado el ministro.

Así, Borrell ha subrayado su apoyo a los diplomáticos que como el embajador en Estados Unidos, Pedro Morenés, se levantan "tranquilamente, impasible y educadamente" responden explicando las cosas como son ante quienes difunden una visión sesgada de España.

Para Borrell es, además, importante tener en cuenta de que "sobre todo y ante todo" se trata de un "problemas entre catalanes, no caigamos en la trampa de pensar que es un problema de Cataluña contra España".

En cuanto a la próxima reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Borrell ha considerado que no se pueden limitar los asuntos a tratar, pero que "una cosa es que Torra plantee lo que quiera y otra cosa es lo que el presidente le replique".

En materia de inmigración, Borrell ha planteado que Europa juega a "la política del avestruz" y se dedica a mirar para otro lado y espera que "el problema se lo trague quien lo tenga" ya sea Grecia, Italia u otro país.

Y la solución no puede ser "sólo para la foto" y para los últimos 60 inmigrantes que lleguen, sino que debe ser "estructural y más profundo" atacando sus causas de base: el cambio climático y la desertización, y las altas tasas de natalidad por la no emancipación de la mujer.

"Y ese desequilibrio no va a hacer sino crecer si no ponemos soluciones profundas", ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar