• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

BÉLGICA GOBIERNO

Borrell ve "valiente" el paso del Gobierno belga al rechazar el "chantaje"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado hoy "muy valiente" la actitud del Gobierno belga del liberal Charles Michel al preferir su dimisión a aceptar el "chantaje" de los nacionalistas flamencos de renunciar al pacto migratorio de la ONU.,Borrell ha aplaudido la decisión de Michel de no seguir en el poder durante su intervención en el Congreso en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del diputado del PSOE Pere Joan Pons sobre el Pacto Mund

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:17

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado hoy "muy valiente" la actitud del Gobierno belga del liberal Charles Michel al preferir su dimisión a aceptar el "chantaje" de los nacionalistas flamencos de renunciar al pacto migratorio de la ONU.

Borrell ha aplaudido la decisión de Michel de no seguir en el poder durante su intervención en el Congreso en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del diputado del PSOE Pere Joan Pons sobre el Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas firmado el pasado día 11 en Marrakech (Marruecos) por más de 150 países.

Michel presentó ayer, martes, su dimisión al no tener la confianza del Parlamento federal después de que los soberanistas flamencos de la N-VA abandonaran la coalición de gobierno al negarse a apoyar el acuerdo migratorio.

"Es muy valiente la actitud del Gobierno belga, que ha rechazado el chantaje al que le sometía la parte de los nacionalistas flamencos y ha preferido que cayese el gobierno a renunciar a trasladar a Marrakech su opinión favorable al pacto", ha valorado Borrell.

El N-VA respalda al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de España para no ser detenido por su responsabilidad en la causa penal abierta en el marco del proceso independentista de Cataluña.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha mostrado en los últimos meses su malestar con comentarios de políticos belgas sobre la situación en Cataluña en varias ocasiones.

En octubre, España retiró el estatus diplomático al delegado de la región de Flandes en Madrid, André Hebbelinck, en protesta por las declaraciones "inaceptables e impropias de un país amigo y aliado" del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, sobre el proceso independentista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar