• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

UE BREXIT

Borrell subraya que España "encara" con fuerza la siguiente fase del 'brexit'

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, considera que el compromiso de la Unión Europea de no pactar nada sobre Gibraltar al margen de España es jurídicamente vinculante pero, además, "nos permite encarar desde una posición de fuerza la siguiente fase negociadora de un interminable 'brexit'".,En un artículo que publica hoy El Periódico y a 48 horas de que el Parlamento británico lo vote, Borrell subraya "lo difícil que es llevar a cabo la desconexión de Gran Bretaña de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:59

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, considera que el compromiso de la Unión Europea de no pactar nada sobre Gibraltar al margen de España es jurídicamente vinculante pero, además, "nos permite encarar desde una posición de fuerza la siguiente fase negociadora de un interminable 'brexit'".

En un artículo que publica hoy El Periódico y a 48 horas de que el Parlamento británico lo vote, Borrell subraya "lo difícil que es llevar a cabo la desconexión de Gran Bretaña de la UE, aunque tenga moneda propia y su propia frontera" y dice no entender que se haya creído posible la independencia de Cataluña, vistos los problemas del 'brexit'.

"Parece mentira que se haya podido hacer creer que Cataluña, compartiendo con España moneda, fronteras e instituciones económicas y políticas, pudiese convertirse de la noche a la mañana en un Estado independiente" precisa.

Borrell reconoce que el 'brexit' afecta mucho a España porque las relaciones con el Reino Unido son especialmente intensas: "Gran Bretaña es el principal destino de nuestras inversiones y el segundo inversor en nuestro país".

Hay más de 300 empresas españolas en aquel país y España es el destino preferido de los turistas británicos, "el 25 por ciento de los que recibimos anualmente", añade.

"Lógico que a los españoles y británicos el 'brexit' nos preocupe" dice Borrell que informa de que "ahora se reconoce por sus propios promotores que el resultado del referéndum estuvo muy influido por información falsa".

Y explica que, "uno de los principales argumentos que utilizó la campaña del 'leave' -para la salida de la UE- fueron los 350 millones de libras que se ahorraría el Reino Unido cada semana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar