Boletín

ESPAÑA COLOMBIA

Borrell sobre galeón San José: "es mejor una buen acuerdo que un mal pleito"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho hoy que hay que llegar a un acuerdo con el gobierno Colombiano sobre el rescate del galeón San José porque "es mejor llegar a un buen acuerdo que a un mal pleito", ya que a este pecio hundido hay que "respetarlo como una gran tumba marina".,Borrell ha contestado así en el pleno del Senado al senador popular Remigio Joel Delgado, quien le ha dicho que si España "fracasa" en el rescate de este pecio que se hun

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho hoy que hay que llegar a un acuerdo con el gobierno Colombiano sobre el rescate del galeón San José porque "es mejor llegar a un buen acuerdo que a un mal pleito", ya que a este pecio hundido hay que "respetarlo como una gran tumba marina".

Borrell ha contestado así en el pleno del Senado al senador popular Remigio Joel Delgado, quien le ha dicho que si España "fracasa" en el rescate de este pecio que se hundió en 1708 frente a Cartagena de Indias (Colombia) se pondrá "en riesgo" la imagen de España como país.

"Pero más grave es aún poner en riesgo todo ese patrimonio submarino que yace en aguas americanas. Sabemos que Colombia en otros ámbitos es un país amigo, pero no podemos dar por bueno que la localización y el descubrimiento del barco son derechos para que este galeón sufra de nuevo un abordaje", ha añadido Delgado.

Unas declaraciones antes las que Borrell ha respondido que hay que llegar a un acuerdo con Colombia "a no ser" que lo que se pretenda es que el gobierno español se "embarque en una batalla jurídica" que "no se sabe" donde les llevaría.

"Hay contraposición de legislaciones -ha añadido- y creo que es mejor un buen acuerdo que un mal pleito, y creo que vamos en buen camino porque el gobierno de Colombia ha suspendido temporalmente, y espero poder decir que definitivamente dentro de poco, una adjudicación que pretendía hacer a una empresa privada que esa sí que quería el vil metal, sacarlo y venderlo en el mercado".

Una suspensión que, según las palabras del ministro, le ha dado al Ejecutivo español "tiempo para reflexionar cuáles son las capacidades de llegar a un acuerdo ventajoso" para las dos partes de manera que se consiga "el objetivo de respetar ese valor histórico y asumir de una manera equitativa los costes de la operación y sus beneficios económicos".

"Somos muy conscientes de la enorme importancia del patrimonio subacuático del galeón San José ligado a nuestra historia como gran potencia marítima global que fuimos, y que es la tumba de 600 de nuestros marinos. Y también somos conscientes de que forma parte de la historia de otras naciones que forman parte de nuestra comunidad cultural y tienen su propia sensibilidad al respecto", ha matizado.

Y por eso, ha concluido, el gobierno se "propone" encontrar un acuerdo que "conjugue ambos objetivos".

Lo más