• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CATALUÑA CRISIS

Borrell: la reunión del Gobierno en Cataluña pondrá a prueba el orden público

El ministro de Exteriores, Josep Borrell ha considerado hoy que la celebración del Consejo de Ministros del día 21 en Barcelona será "la prueba del algodón" para saber si las advertencias del presidente Pedro Sánchez sobre la importancia de mantener el orden público "surten efecto" en Cataluña.,El ministro se ha expresado así en su comparecencia ante la comisión mixta para la Unión Europea en respuesta a críticas de Ciudadanos y PP por la supuesta falta de reacción del Gob

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:31

El ministro de Exteriores, Josep Borrell ha considerado hoy que la celebración del Consejo de Ministros del día 21 en Barcelona será "la prueba del algodón" para saber si las advertencias del presidente Pedro Sánchez sobre la importancia de mantener el orden público "surten efecto" en Cataluña.

El ministro se ha expresado así en su comparecencia ante la comisión mixta para la Unión Europea en respuesta a críticas de Ciudadanos y PP por la supuesta falta de reacción del Gobierno ante la inacción de los Mossos frente a los cortes de tráfico del pasado fin de semana en Cataluña.

Para Borrell, el presidente del Gobierno "fue muy claro y contundente" al advertir de que, si los Mossos no son capaces de mantener el orden aplicará la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y suspenderá a quien esté al mando.

"Estoy seguro de que surtirá efecto", ha asegurado Borrell. "Tendremos la prueba del algodón el 21 de diciembre y ahí sabremos si quien manda en las fuerza encargadas del orden público les deja cumplir con su misión y la cumplen".

Así, ha explicado que el Ejecutivo ha "advertido que estas cosas no pueden volver a ocurrir" y que la "autoridad competente" debe garantizar el orden y la seguridad y "si la autoridad competente no lo hace, la autoridad federal actuará".

Ante la opinión de PP y Ciudadanos, que consideran necesario aplicar el artículo 155, Borrell ha cuestionado "¿Para eso hace falta el 155? No, para eso no".

En opinión de Borrell, las respuestas deben ser proporcionales y que "con el Gobierno del PP se celebraron referéndum calificados de ilegales sin que nadie pestañeara en Madrid".

"No me compare eso con un corte de carreteras", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar