• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA COLOMBIA

Borrell propondrá "en breve" un memorándum de entendimiento sobre el San José

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que confía en entregar "en breve" a las autoridades colombianas una propuesta de memorándum de colaboración relativo a los restos del buque San José.,"Estamos trabajando los memorándums de colaboración; no hemos llegado a una acuerdo, pero (el Gobierno colombiano) ha mostrado buena disposición", ha asegurado Borrell en una conferencia de prensa para presentar los presupuestos del Plan de Acción Cultural Ext

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:26

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que confía en entregar "en breve" a las autoridades colombianas una propuesta de memorándum de colaboración relativo a los restos del buque San José.

"Estamos trabajando los memorándums de colaboración; no hemos llegado a una acuerdo, pero (el Gobierno colombiano) ha mostrado buena disposición", ha asegurado Borrell en una conferencia de prensa para presentar los presupuestos del Plan de Acción Cultural Exterior.

Borrell ha explicado que, para los españoles, el San José es "el pecio de un buque de Estado y que, desde un punto de vista diplomático, goza de inmunidad soberana y merece la consideración de una tumba submarina de 600 soldados españoles".

Así, ha precisado que España ha ofrecido a Colombia apoyo técnico y económico para investigar conjuntamente el pecio con el objetivo de preservar, proteger e investigar "con fines científicos".

El ministro ha recordado que el Gobierno colombiano ya ha aprobado dos prórrogas sucesivas en su proceso de decisión sobre qué hacer con el pecio.

En su opinión, se trata de un "importante cambio de actitud" al respecto al demorar la decisión de si aceptar el ofrecimiento de España o autorizar a una compañía privada la exploración y explotación de los restos.

En el mismo acto, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha explicado que el problema es que, puesto que Colombia no ha firmado la convención de la Unesco, "todo lo que hagamos debe ser voluntario", por lo que "se trata de evitar que caigan en la tentación del mercantilismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar