ESPAÑA NICARAGUA (Actualización)

Borrell explicará en septiembre posición de Gobierno sobre crisis Nicaragua

(Actualiza la CF1003 con la fecha exacta de la comparecencia y datos sobre Marruecos)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:57

(Actualiza la CF1003 con la fecha exacta de la comparecencia y datos sobre Marruecos)

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comparecerá el 13 de septiembre ante la comisión de Asuntos Exteriores para explicar la posición del Gobierno sobre la crisis de Nicaragua y las acciones previstas.

Así lo ha acordado hoy la Diputación Permanente con los votos de todos los partidos salvo el del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que rechazó apoyar la iniciativa por considerar que se trata de una "utilización partidista de la agenda exterior" por parte de los populares.

El portavoz del PSOE en la comisión de exteriores, Pere Joan Pons, se ha mostrado convencido de la "voluntad total de comparecer" del ministro, pese a la "sorpresa" que ha causado la "virulencia" con que el PP ha solicitado la comparecencia para unas fechas en las que sabe que Borrell no podrá acudir al Parlamento por encontrarse en Viena en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

No obstante, Pons ha señalado que "el trabajo se está haciendo" en relación con la crisis en Nicaragua como demuestran los cinco comunicados de condena, ofertas de mediación, apoyo a los españoles en el país y aprobación de varias partidas por un total del 600.000 euros en apoyo de iniciativas relevantes.

"El trabajo se está haciendo, por parte de este gobierno y también del anterior", ha subrayado Pons.

Por su parte, Pablo Bustinduy, el portavoz de Unidos Podemos, ha reprochado al PP que sea ahora cuando pide la intervención "urgente" del ministro,a pesar de que el "punto álgido" de la crisis en Nicaragua fue hace tres meses y "no se conoce ni una sola iniciativa" de los populares a favor de Nicaragua, salvo su voto en contra a una proposición de Podemos sobre la crisis en Nicaragua, ha dicho.

Además, ha acusado al PP de "ideologización y utilización permanente, irresponsable y partidista de la agenda exterior" para hacer oposición, lo que -en su opinión- "desvirtúa la posición de España y limita nuestra capacidad de acción para contribuir a la solución de la crisis".

En la misma comparecencia, el ministro de Exteriores dará explicaciones sobre las medidas que tomará el Ejecutivo para abordar el cierre acordado por Marruecos de la aduana comercial existente desde 1956 con la ciudad autónoma de Melilla.

De esta forma podrá dar respuesta a otra de las peticiones del PP que solicitaba la presencia de Borrell en la Cámara Baja para informar sobre "las medidas diplomáticas y económicas que se van a adoptar para abordar el problema" y "paliar las consecuencias perjudiciales sobre la economía" de Melilla.

Lo más