• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA NICARAGUA

Borrell explicará en septiembre posición de Gobierno sobre crisis Nicaragua

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comparecerá "a principios de septiembre" ante la comisión de Asuntos Exteriores para explicar la posición del Gobierno sobre la crisis de Nicaragua y las acciones previstas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comparecerá "a principios de septiembre" ante la comisión de Asuntos Exteriores para explicar la posición del Gobierno sobre la crisis de Nicaragua y las acciones previstas.

Así lo ha acordado hoy la Diputación Permanente con los votos de todos los partidos salvo el del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que rechazó apoyar la iniciativa por considerar que se trata de una "utilización partidista de la agenda exterior" por parte de los populares.

El portavoz del PSOE en la comisión de exteriores, Pere Joan Pons, se ha mostrado convencido de la "voluntad total de comparecer" del ministro, pese a la "sorpresa" que ha causado la "virulencia" con que el PP ha solicitado la comparecencia para unas fechas en las que sabe que Borrell no podrá acudir al Parlamento por encontrarse en Viena en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

No obstante, Pons ha señalado que "el trabajo se está haciendo" en relación con la crisis en Nicaragua como demuestran los cinco comunicados de condena, ofertas de mediación, apoyo a los españoles en el país y aprobación de varias partidas por un total del 600.000 euros en apoyo de iniciativas relevantes.

"El trabajo se está haciendo, por parte de este gobierno y también del anterior", ha subrayado Pons.

Por su parte, Pablo Bustinduy, el portavoz de Unidos Podemos, ha reprochado al PP que sea ahora cuando pide la intervención "urgente" del ministro,a pesar de que el "punto álgido" de la crisis en Nicaragua fue hace tres meses y "no se conoce ni una sola iniciativa" de los populares a favor de Nicaragua, salvo su voto en contra a una proposición de Podemos sobre la crisis en Nicaragua, ha dicho.

Además, ha acusado al PP de "ideologización y utilización permanente, irresponsable y partidista de la agenda exterior" para hacer oposición, lo que -en su opinión- "desvirtúa la posición de España y limita nuestra capacidad de acción para contribuir a la solución de la crisis".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE