• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA TURQUÍA

Borrell ve estratégica la seguridad de Turquía para el flanco sur de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha reunido este martes con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, a quien le ha trasmitido que la seguridad de Turquía es "estratégica" para todo el flanco sur de la Alianza Atlántica y, por extensión, para Europa.,Ambos ministros, cuyo encuentro se ha producido en el marco de la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, han analizado diversos asuntos de relevancia en la agenda bilateral, internacional y multilateral.,Seg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:17

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha reunido este martes con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, a quien le ha trasmitido que la seguridad de Turquía es "estratégica" para todo el flanco sur de la Alianza Atlántica y, por extensión, para Europa.

Ambos ministros, cuyo encuentro se ha producido en el marco de la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, han analizado diversos asuntos de relevancia en la agenda bilateral, internacional y multilateral.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores, Borrell ha constatado durante la reunión el "buen estado" de las relaciones bilaterales entre España y Turquía, "país amigo y socio" en la OTAN.

En el ámbito de la seguridad, el ministro ha reafirmado que España considera que la seguridad de Turquía es estratégica para todo el flanco sur de la Alianza y, por extensión, para Europa.

Por ello, explica el Ministerio, España participa desde hace años "y con un esfuerzo notable" en la misión OTAN de apoyo a Turquía mediante, entre otros medios, la Batería Patriot presente en ese país en el marco de la contribución española al plan de defensa de la OTAN en Turquía NATO Support to Turkey.

Borrell ha reconocido además el "papel fundamental" de Turquía en la crisis de los refugiados sirios y su importante contribución en la búsqueda de una solución política al conflicto en Siria y la reanudación de las negociaciones de paz, que España apoya en el marco de Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sobre las negociaciones de Turquía con la UE, Exteriores señala que España sigue siendo un "firme valedor de la perspectiva europea turca" y el ministro de Asuntos Exteriores ha animado a su homólogo a avanzar en esa dirección.

Ambos ministros han tratado también los progresos del proceso de la Alianza de Civilizaciones, en el que España y Turquía "vienen invirtiendo sus mejores esfuerzos, tratando varios asuntos concernientes a su desarrollo y futuro".

Finalmente, los dos ministros han constatado que las relaciones económicas y comerciales entre los dos países son "de naturaleza estratégica", tanto por la cuantía de los intercambios como por los sectores involucrados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar