• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA GLOBAL

Borrell: España Global responde a los intentos de desprestigiar a España

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha explicado hoy que la misión de la Secretaría de Estado de la España Global no es ser un "tenderete de propaganda" para "contestar a las críticas", sino reaccionar a los "intentos de desacreditar y desprestigiar a nuestro país".,El ministro ha señalado que la mayoría de los países europeos tiene una oficina similar para difundir la realidad y desmentir falsedades.,"Todos los países lo tienen, y España con más necesidad que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha explicado hoy que la misión de la Secretaría de Estado de la España Global no es ser un "tenderete de propaganda" para "contestar a las críticas", sino reaccionar a los "intentos de desacreditar y desprestigiar a nuestro país".

El ministro ha señalado que la mayoría de los países europeos tiene una oficina similar para difundir la realidad y desmentir falsedades.

"Todos los países lo tienen, y España con más necesidad que otros, porque estamos sometidos a más ataques, más calumnias y más tergiversaciones que otros", ha dicho.

Borrell ha respondido así al ser preguntado por senadores del PDeCAT y de EH-Bildu en la sesión de control al Gobierno en el Senado por el trabajo y objetivos de la recién creada Secretaría de Estado de la España Global.

El ministro ha precisado que la secretaría de Estado tiene como misión "la explicación de la realidad institucional de la España constitucional y reaccionar a los intentos de desacreditar y desprestigiar a nuestro país y a sus instituciones".

Ha señalado que toda Europa está preocupada por la proliferación de noticias falsas y la desinformación, hasta el punto de que ha encargado a la alta representante de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que elabore un "plan de acción para ofrecer respuesta coordinada contra la desinformación".

"Y en eso, solo en eso, está actuando la secretaría de Estado, que no hace campañas", sino que se limita a "explicar la realidad de nuestro país".

Para el portavoz del PdCAT, Josep Lluís Cleries, con la creación de la secretaría de Estado Borrell se ha convertido en el "ministro de propaganda", cuyo objetivo es "suplir las graves carencias democráticas del Estado español no con más democracia sino con propaganda".

Además, ha parafraseado al presidente Pedro Sánchez cuando se refirió hace unos días a Nicolás Maduro: "Quien responde con violencia y prisión a las ansias no es un socialista es un tirano, y por una vez, estoy de acuerdo con el señor Sánchez".

Para Borrell, pretender plantear una analogía entre España y Venezuela es absurdo y ha reprochado a Cleries que los independentistas hayan utilizado el dinero de los catalanes para "inundar" internet de vídeos "mintiendo descaradamente sobre la realidad de España".

Por su parte, el portavoz de EH-Bildu, Jon Iñarritu, ha reprochado al ministro que en vísperas del juicio contra "los presos políticos", con "todo un gobierno en el exilio y la prisión, solo tiene una obsesión que es perseguir a las autoridades catalanas".

"Se equivoca usted de país", ha respondido Borrell, "en España no hay presos políticos".

El ministro ha recordado que Iñarritu pertenece a un partido que es "un antiguo brazo político de una organización terrorista" y ha añadido: "Que usted me de a mí lecciones sobre el respeto a los derechos humanos, viniendo de donde viene y representando a lo que representa, que usted me diga que hay que apelar al diálogo para resolver problemas políticos... francamente hay límites a la crítica política".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar