• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEMORIA HISTÓRICA (Actualización)

Borrell del Valle Caídos: No tengo noticia de que hayamos cambiado de opinión

(Actualiza la JJ3013 con la intervención de Borrell en el curso)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

(Actualiza la JJ3013 con la intervención de Borrell en el curso)

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que no tiene noticia de que el Gobierno haya cambiado de opinión sobre el futuro del Valle de los Caídos, tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de que sea solo un cementerio civil, porque no puede ser un lugar de reconciliación.

Con motivo de su presencia durante esta semana en un curso sobre Europa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Borrell ha respondido a una pregunta sobre si el Gobierno ha cambiado de opinión respecto al futuro del Valle de los Caídos.

"No tengo noticia de que hayamos cambiado de opinión, hay un acuerdo del Consejo de Ministros que se va a tramitar en las Cortes en forma de decreto ley. No tengo noticias sobre lo que usted dice", le ha dicho al periodista que le ha planteado esa cuestión.

Preguntado por las relaciones con el Estado de Bélgica, tras la querella presentada por Carles Puigdemont y exconsellers en ese país contra el juez Llarena, Borrell ha indicado que no hay problema "de estado-estado, el problema se enmarca en las actuaciones judiciales", y ha recordado que lo mismo ha dicho el ministro de Exteriores de ese país, Didier Reynders.

Al ser preguntado por las familias que se encuentran en Ucrania sin poder volver a España con sus bebés nacidos en el país por gestación subrogada, el ministro de Asuntos Exteriores ha respondido a los periodistas que no puede hablar "de todos los temas del mundo mundial".

Sí ha hablado del discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, tras una pregunta del director del curso en el que participa en la UIMP sobre qué opina de las palabras del jefe de Estado del país vecino a sus embajadores.

Borrell ha señalado que este discurso y un artículo publicado hace días por el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, marcan "una línea nueva en la construcción europea y presentan la crisis de relaciones con Estados Unidos, que ahí sí que hay una crisis dentro del mundo occidental, como una oportunidad para relanzar el proyecto europeo".

El ministro de Asuntos Exteriores ha inaugurado un encuentro sobre el "Brexit" y las elecciones europeas, que, a su juicio, son dos elementos que pueden suponer "un impulso" en el futuro de la Unión Europea (UE), como reza el título del curso.

De hecho, ha subrayado que la salida del Reino Unido de la UE "va a cambiar la naturaleza del proyecto europeo" porque si un país importante "que estaba en contra de la unión política ya no está", el camino hacia ese objetivo "tiene menos obstáculos".

"Cada día que pasa crece más la sensación de que hay algunos problemas que no se pueden resolver", ha opinado el ministro, quien agrega que esto debería "servir de ejemplo" a aquellos que creen que "una parte de un país se puede separar del resto de la noche a la mañana".

Todo ello pese a que, según Borrell, la relación de la UE con el Reino Unido es "limitada" porque ni está en la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea ni en el Acuerdo de Schengen. "Debería ser una cura de realismo para el pensamiento mágico", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar