Boletín

EUROPA BREXIT

Borrell cree "muy posible" que se prorroguen los plazos del "brexit"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado hoy "muy posible" que finalmente se prorroguen los plazos para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al menos hasta las próximas elecciones europeas del próximo mes de mayo.,"El verdadero 'deadline' son las elecciones al Parlamento Europeo, que se han planteado sin el Reino Unido", convencido de que es poco probable que el Parlamento británico apruebe mañana el acuerdo negociado entre Londres y Bruse

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:21

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado hoy "muy posible" que finalmente se prorroguen los plazos para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al menos hasta las próximas elecciones europeas del próximo mes de mayo.

"El verdadero 'deadline' son las elecciones al Parlamento Europeo, que se han planteado sin el Reino Unido", convencido de que es poco probable que el Parlamento británico apruebe mañana el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas sobre el "brexit".

Así, Borrell se ha sumado hoy a quienes empiezan a considerar la posibilidad de ampliar el plazo de salida del Reino Unido más allá de la fecha del 29 de marzo fijada en virtud del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, invocado por Londres para abandonar la UE

En su intervención en un desayuno informativo, Borrell ha explicado que "un 'brexit' por las bravas sería una catástrofe para todo el mundo; hago votos porque tal circunstancia no ocurra".

No obstante, ha asegurado que el Gobierno está preparado para hacer frente a un "brexit" sin acuerdo y así ya cuenta con medidas legislativas y reglamentarias para paliar los principales efectos de la salida del Reino Unido.

Además, también están previstas medidas logísticas como un aumento del personal de fronteras, y medidas de comunicación para informar a la sociedad y a las empresas de cómo afrontar los cambios.

El ministro también ha subrayado que el proceso de salida del Reino Unido ha servido para poner de manifiesto hasta qué punto es complicada la separación entre estados que ni siquiera estaban unido por la misma moneda y que no compartían fronteras ni instituciones.

Ante semejante proceso, "uno se pregunta cómo es posible que alguien pudiera hacer creer a los catalanes que la independencia se podía hacer de la noche a la mañana", ha dicho.

Para el ministro, "el grupo de flautistas de Hamelín que llevaron al borde del precipicio a la sociedad catalana no eran conscientes de lo que estaban haciendo".

Borrell también ha recordado que los acuerdos alcanzados entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar no se verán afectados sea cual sea la decisión de los británicos ya que se trata de acuerdos bilaterales que podrían haberse negociado en cualquier otro momento para solventar problemas "irritantes".

Lo más