• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Borrell considera una "grave irresponsabilidad" apostar por la vía eslovena

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado que la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de apostar por la vía eslovena para avanzar hacia la independencia de Cataluña es "una grave irresponsabilidad" ya que supone "apelar a una solución violenta".,Por medio de Twitter, Borrell se ha expresado así desde Bruselas, donde se encuentra participando en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en el que se debate la situación en los Balca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:05

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado que la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de apostar por la vía eslovena para avanzar hacia la independencia de Cataluña es "una grave irresponsabilidad" ya que supone "apelar a una solución violenta".

Por medio de Twitter, Borrell se ha expresado así desde Bruselas, donde se encuentra participando en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en el que se debate la situación en los Balcanes, entre otros temas.

"Es una grave irresponsabilidad proponer para Catalunya la 'vía eslovena', con todas las consecuencias y dispuestos a todo", ha subrayado Borrell, quien ha recordado que lo ocurrido en esa región de los Balcanes fue el detonante de la guerra en Yugoslavia en los años 90, "la peor en suelo europeo desde 1945".

El ministro también ha apuntado que "no es la primera vez que se utilizan procesos violentos de independencia como referente" del proceso catalán, ya que el Parlament propuso la "vía kosovar" y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha referido repetidas veces a Irlanda.

"En ambos casos se produjeron guerras atroces", ha recordado Borell, quien ha subrayado que "ahora es más grave porque se hace desde la Presidencia de la Generalitat".

En su opinión, "solo desde una extrema ignorancia" se puede comparar la Eslovenia de la Yugoslavia de 1990, en la que todavía regía un partido único, con la Cataluña de la España de 2018, como tampoco es posible comparar Cataluña con Kosovo.

"Torra no puede hacer esas propuestas en nombre de todos los catalanes porque la mitad no están de acuerdo y está dañando la economía de todos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar