• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA CUBA

Borrell: Aún no está decidido si Sánchez pedirá ver a disidentes cubanos

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que aún no está decidido si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá entrevistarse con miembros de la disidencia cubana en su próximo viaje a la isla.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que aún no está decidido si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá entrevistarse con miembros de la disidencia cubana en su próximo viaje a la isla.

"Estamos preparando la visita de Cuba, acabamos de confirmar la fecha y ya quieren saber cosas no decididas aún", ha respondido el ministro al ser preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso tras intervenir en la sesión de control al Gobierno.

La Presidencia del Gobierno anunció ayer que Sánchez viajará a Cuba los días 22 y 23 de noviembre en la visita oficial que apalabró para antes de fin de año con el presidente de ese país, Miguel Díaz Canel.

Esta visita será la primera de carácter oficial a Cuba de un presidente del Gobierno español desde la que protagonizó el también socialista Felipe González en 1986; con anterioridad lo hizo Adolfo Suárez, en septiembre de 1978.

Ante la insistencia de los periodistas, Borrell ha asegurado que esta "será una visita completa, que tiene en cuenta todos los aspectos de la realidad cubana", pero ha asegurado que, a fecha de hoy, no puede "anticipar en qué va a consistir".

Sobre este tema, el ministro tiene pendiente responder ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso varias preguntas del diputado del PP Teófilo de Luis, quien ha pedido saber cuáles son los objetivos de la visita y si, con motivo de la misma, "se planteará un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana que llevan años trabajando por garantizar los derechos humanos".

El diputado también quiere saber el Gobierno cree necesario plantear a las autoridades cubanas la necesidad de realizar "cambio estructurales en el modelo del mercado de trabajo" que permitan la contratación de personal sin necesidad de contar con la intermediación de empresas mixtas o extranjeras.

Finalmente, De Luis también ha preguntado por si la visita de Sánchez contribuirá a desarrollar el acuerdo de colaboración entre Cuba y la UE en materias como el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales y colectivas de los cubanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar