VENEZUELA CRISIS

Borrell asiste a la primera reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viaja este miércoles a Montevideo para participar en la primera reunión de Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela creado por países europeos y latinoamericanos para "facilitar" el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.,El grupo, cuya creación ha impulsado España desde hace meses, se acordó en la pasada reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bucarest con el objetivo de impulsar una "dinámica pol

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 09:33

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viaja este miércoles a Montevideo para participar en la primera reunión de Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela creado por países europeos y latinoamericanos para "facilitar" el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

El grupo, cuya creación ha impulsado España desde hace meses, se acordó en la pasada reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bucarest con el objetivo de impulsar una "dinámica política" en Venezuela que siente las condiciones para celebrar comicios "libres y justos".

Según explicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, el objetivo "no es abrir un proceso formal de mediación, no abrir un diálogo formal, sino aportar una dinámica política que el grupo pueda entonces acompañar y consolidar".

El grupo de contacto tendrá una duración limitada, 90 días, y buscará "construir la confianza y crear las condiciones que son necesarias para que emerja un proceso creíble en línea con las provisiones de la Constitución de Venezuela".

La primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se celebrará mañana en Montevideo y será copresidida por Mogherini, y el jefe del Estado uruguayo, Tabaré Vázquez.

Además de España, en la reunión participarán ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, por parte latinoamericana, y de Alemania, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, por parte de la UE.

Según ha explicado Borrell, la iniciativa nace para "ayudar a crear el clima en el que emerja un proceso político pacífico que permita a los venezolanos decidir su futuro con unas elecciones libres, transparentes y creíbles, conforme a la Constitución del país".

Lo más