• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Borrell apoya protesta del embajador por lazo amarillo de alcalde de Perpiñán

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que cuando una autoridad pública de un país extranjero luce un lazo amarillo, símbolo que "descalifica totalmente" el sistema político español, el embajador de España hace bien en protestar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que cuando una autoridad pública de un país extranjero luce un lazo amarillo, símbolo que "descalifica totalmente" el sistema político español, el embajador de España hace bien en protestar.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Borrell ha apoyado así al embajador de España en Francia, Fernando Carderera, por enviar una carta al alcalde de Perpiñán para reprocharle que luciera un lazo amarillo en la solapa de su traje cuando recibió de manera oficial al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Sí, si una autoridad pública de un país extranjero recibe a otra autoridad pública de España, que además es máximo representante del Estado en Cataluña, luciendo un símbolo que representa la descalificación absoluta del sistema político español, el embajador protesta", ha declarado Borrell.

El pasado 31 de agosto, Torra visitó "la capital de la Cataluña Norte" como "representante de la Cataluña Sur" y fue recibido por el alcalde la localidad Jean-Marc Pujol, quien lucía un lazo amarillo en la solapa.

El embajador le reprochó el gesto por carta, una iniciativa que a juicio del diputado catalán Jordi Xuclá supone cuestionar "la libertad de expresión y de reunión".

Por contra, el ministro ha asegurado que "la actitud del embajador fue correcta" al protestar por el uso de un símbolo que "significa que en España hay presos políticos y que el sistema judicial español no es independiente sino que está al servicio del Gobierno".

Ante hechos como estos, "el embajador tiene que protestar, porque no es cierto", ha subrayado.

Borrell también ha recordado que el propio secretario general del Consejo de Europa ha declarado que la actuación del Gobierno español ante la crisis en Cataluña es "ajustada a la ley española y al convenio europeo de derechos humanos".

En la sesión de control, el ministro también ha sido preguntado por la opinión del Gobierno sobre el discurso del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en el que ha definido las prioridades de la UE y los retos a los que se enfrenta.

En su respuesta, Borrell ha asegurado que las ideas expresadas por Juncker se encuentran "todas en la línea del proyecto del Gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE