• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ABENGOA CNMV

Borrell afirma que no fue adecuada su venta de acciones, pero rechaza dimitir

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que la venta de una pequeña parte de sus acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía "no fue adecuada" por el momento en que lo hizo, ni por "la apariencia de irregularidad" que pudo generar, pero ha rechazado dimitir.,Borrell ha afirmado que la sanción que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por aquella operación "solo puede suponer una falta administrativa y no af

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy que la venta de una pequeña parte de sus acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía "no fue adecuada" por el momento en que lo hizo, ni por "la apariencia de irregularidad" que pudo generar, pero ha rechazado dimitir.

Borrell ha afirmado que la sanción que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por aquella operación "solo puede suponer una falta administrativa y no afecta a la idoneidad para ejercer la función ministerial".

El ministro se ha referido a este asunto en la sesión de control en el Senado a la pregunta de la senadora del PP María del Mar Angulo, quien le ha pedido que dimita "por haber utilizado información privilegiada" y "no ser una persona de fiar".

Borrell ha criticado al PP por "magnificar un problema de menor cuantía", al tiempo que ha negado que dispuso de información confidencial.

"No tiene ninguna lógica que si alguien tiene la información que me atribuye se limite solo a vender el 8 por ciento de su cartera valores", se ha justificado el titular de Exteriores, quien ha recordado que la venta de acciones fue por un importe de 9.030 euros.

Angulo ha opinado que debería haber dimitido "por dignidad, honorabilidad y lealtad" porque ha quedado "inhabilitado y descalificado" para ser ministro, además de para volver a ocupar un puesto en un consejo de administración de una compañía.

"No apele a que la cantidad era pequeña. Eso le podría impedir entrar en la cárcel, pero no salir del Gobierno", ha añadido la senadora del PP.

A juicio de Angulo, el Gobierno de Pedro Sánchez "está a años luz de la ejemplaridad que se le debe exigir" porque sus ministros "hacen trampa, engañan y no son de fiar".

"Dejen paso porque España merece un gobierno mejor", ha concluido la senadora por Soria.

Como ya afirmó en el Congreso la semana pasada, Borrell ha apuntado que, al ser miembro del Gobierno, no recurrirá la sanción de la CNMV porque hacerlo "no sería políticamente correcto" al poder generar un conflicto de intereses contra el Ministerio de Economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar