• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNIÓN MEDITERRÁNEO

Borrell advierte que 25 años después la situación en el Mediterráneo es peor

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido en la apertura del V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que la situación en el Mediterráneo es peor que hace 25 años, cuando decidieron unir fuerzas en el llamado Proceso de Barcelona.,"Hoy la región mediterránea ve que sus desigualdades no solo no se han reducido sino que han aumentado (...) y conflictos como los de Oriente Medio también han escalado y son aú

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:20

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido en la apertura del V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que la situación en el Mediterráneo es peor que hace 25 años, cuando decidieron unir fuerzas en el llamado Proceso de Barcelona.

"Hoy la región mediterránea ve que sus desigualdades no solo no se han reducido sino que han aumentado (...) y conflictos como los de Oriente Medio también han escalado y son aún peores que hace 25 años", ha señalado en su intervención inicial el jefe de la diplomacia comunitaria.

Borrell ha abogado por la "unidad política y cooperación franca, decidida y honesta", pues "si no se cambian las estrategias y dinámicas, nada cambiará por sí solo".

A propósito de la "brecha de desigualdad" entre ambas orillas del Mare Nostrum, Borrell ha llamado la atención sobre que "la región euromediterránea es la menos integrada económicamente del mundo", incluidos los intercambios comerciales entre sus países.

En ese sentido ha destacado que en los países del Magreb el intercambio regional sea menor al 5 %.

Asimismo, ha llamado la atención, en cuanto a las desigualdades financieras, sobre el hecho que "la riqueza en el sur del Mediterráneo es 13 veces menor que en Europa".

Más allá, el titular europeo de Asuntos Exteriores ha advertido que la covid-19 "ha empeorado aún más las economías de Oriente Medio y el norte de África".

"Tenemos que dar la vuelta a todo esto, por el bien de la futura generación, la que no estaba cuando en 1995 nos reunimos aquí mismo en Barcelona", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar