• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

POLÍTICA EUROPA

Borrell aboga por "politizar" más Europa para hacer frente a los desafíos

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha defendido este jueves que los resultados de las últimas elecciones europeas ponen sobre la mesa el nacimiento de una conciencia política europea, por lo que ha abogado por "politizar" más Europa para hacer frente a los desafíos.,El futuro jefe de la diplomacia europea ha hecho estas declaraciones en Cuacos de Yuste (Cáceres), donde ha participado como ponente en un curso sobre los desafíos actuale

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha defendido este jueves que los resultados de las últimas elecciones europeas ponen sobre la mesa el nacimiento de una conciencia política europea, por lo que ha abogado por "politizar" más Europa para hacer frente a los desafíos.

El futuro jefe de la diplomacia europea ha hecho estas declaraciones en Cuacos de Yuste (Cáceres), donde ha participado como ponente en un curso sobre los desafíos actuales de la UE, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

En su intervención, el ministro ha indicado que los nuevos responsables de la UE van a heredar una economía "relativamente saludable", porque se ha dejado atrás diez años de una crisis "tremenda", que ha dejado "profundas heridas sociales y ha aumentado la desigualdad, pero que al menos podemos dar por superada en términos macroeconómicos".

A su juicio, sobre esta base, es necesario hacer frente a tres desafíos "formidables" en los próximos cinco años.

El primero de ellos es definir el lugar de Europa en un mundo cada vez mas bipolar con un conflicto geoestratégico entre EEUU y China.

"Será necesario evitar la tentación proteccionista pero al mismo tiempo reformar y desarrollar la capacidad tecnológica, financiera y de seguridad de Europa", y habrá que apoyar las instituciones multilaterales y estar dispuestos a actuar "en contra de las agresiones de tipo comercial que suframos", ha señalado.

En segundo lugar, se ha referido al calentamiento climático y ha planteado que para evitarlo habrá que establecer precios a la energía y la emisión de gases de efecto invernadero, "lo que va a producir una transformación profunda de la economías que tendrá consecuencias sociales".

"Se generarán nuevos vectores de desigualdad y habrá que trabajar por evitar que esa fractura social genere nuevos conflictos como hemos visto recientemente en Francia", ha agregado.

También ha abogado por "descarbonificar la economía y las formas de vida", lo que implicará "reforzar la cohesión social desde una nueva perspectiva".

Para Borrell, la principal amenaza que va a pesar sobre los próximos años es que se pueda producir de nuevo una recesión o incluso una crisis "y evitarlo va a requerir construir una política fiscal proactiva, reformar el Gobierno del euro y luchar fuertemente contra el fraude fiscal y la evasión". EFE

(foto) (vídeo)

1010473

Lo más