FINANCIACIÓN PARTIDOS

El Bloc asegura que ahora no hay ninguna causa judicial contra este partido

El Bloc ha recordado hoy ante las últimas imputaciones de ex altos cargos socialistas en la investigación en torno a la posible financiación irregular del PSPV que, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano, actualmente no se tramita ninguna causa en la que el partido nacionalista sea parte.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:24

El Bloc ha recordado hoy ante las últimas imputaciones de ex altos cargos socialistas en la investigación en torno a la posible financiación irregular del PSPV que, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano, actualmente no se tramita ninguna causa en la que el partido nacionalista sea parte.

La investigación proviene del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que detectó un posible caso de financiación irregular del PSPV y del Bloc, pero se declaró no competente para indagar porque los presuntos delitos no se habrían cometido en Valencia, motivo por el cual se inhibió en favor de los juzgados de Gandia, Benidorm y Madrid.

Según el juzgado de Valencia que inició las pesquisas en diciembre de 2016, las adjudicaciones presuntamente fraudulentas tuvieron como beneficiaria a la agencia de comunicación Crespo Gomar.

Esta empresa, supuestamente, trabajó en la organización del congreso regional del PSPV en el que se eligió a Jorge Alarte como secretario general, y también en las campañas municipales socialistas de Etelvina Andreu en Alicante y Juan María Calles en Castellón en 2007.

Además de los contratos de Vivienda y Sanidad, se investigan otros adjudicados a empresas del mismo grupo de comunicación desde los consistorios de Gandia y Benidorm bajo gobiernos socialistas y con el Ministerio de Medio Ambiente a través de las empresas públicas Acuamed y Aguas del Júcar.

La jueza de Valencia consideró, antes de inhibirse en los citados juzgados de Benidorm, Gandia y Madrid, que "indiciariamente" podría tratarse de un caso de financiación irregular del PSPV-PSOE y Bloc-Compromís, además de hechos constitutivos de falsedad documental con carácter continuado, prevaricación y/o malversación.

Tras analizar sus cuentas, la dirección del Bloc concluyó que "no se han podido constatar irregularidades en la financiación de las campañas de 2007 y 2008", aunque reconoció una "mala praxis organizativa y contable" en la relación contractual con la empresa Crespo Gomar.

El partido nacionalista preguntó al TSJ valenciano y al Consejo General del Poder Judicial si podía acceder a la información que había ido publicándose en diversos medios pese a estar bajo secreto.

La respuesta del TSJ a uno de los socios de la coalición Compromís fue que en ese momento este órgano judicial no tramitaba ninguna causa en la que el Bloc fuera parte.

Unos días antes, el presidente de Les Corts y del Bloc, Enric Morera, se felicitó por el contenido de una intelocutoria del Juzgado de Instrucción 21 de Valencia que "archiva las actuaciones contra el Bloc" por presunta financiación irregular antes de inhibirse en favor de los juzgados de Benidorm, Gandia y la capital de España.

Lo más