• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

BILDU AUTOGOBIERNO

EH Bildu considera "histórico" el acuerdo logrado con el PNV en autogobierno

EH Bildu ha considerado "histórico" el acuerdo para un nuevo estatus alcanzado con el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco porque se ha producido entre "las dos grandes familias abertzales" y ha considerado que "sienta las bases para futuros acuerdos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

EH Bildu ha considerado "histórico" el acuerdo para un nuevo estatus alcanzado con el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco porque se ha producido entre "las dos grandes familias abertzales" y ha considerado que "sienta las bases para futuros acuerdos".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, han leído en el BEC de Barakaldo un comunicado en euskera y castellano, en un acto sin preguntas, en el que ha analizado el acuerdo alcanzado entre su formación y el PNV en la ponencia de autogobierno de la Cámara vasca.

Para EH Bildu, la propuesta de nuevo estatus "es mucho más" que un mero texto jurídico y político, ya que es "una herramienta social" que concederá a los ciudadanos "más derechos" y "capacidad de decisión y más soberanía" para hacer frente a "todas las cuestiones que afectan a su vida diaria".

Otegi, que ha sido el encargado de leer el comunicado en castellano, ha destacado que la propuesta de nuevo estatus que han acordado EH Bildu y el PNV "sitúa, además de los derechos nacionales, todos los derechos sociales en el eje vertebrador de nuestro autogobierno".

Se ha felicitado "por el trabajo que se ha desarrollado y por el acuerdo alcanzado", que, según ha dicho, "es un buen precedente para que nuevos acuerdos sean posibles en el futuro, poniendo siempre los intereses de la gente por encima de los intereses de cada una de las formaciones políticas".

Ha abogado por actuar "desde la responsabilidad, la seriedad y desde la altura de miras que exige el momento histórico" para "crear un futuro fructífero" para Euskadi y se ha mostrado dispuesto a "alcanzar acuerdos para avanzar" y "dar un paso como país".

Otegi ha destacado que se trata de "un acuerdo que tiene un carácter y un alcance verdaderamente histórico" porque "en los últimos 40 años jamás ha habido un acuerdo de estas características entre las dos grandes familias abertzale del país".

Ha señalado que EH Bildu se compromete a "no dejar pasar esta ventana de oportunidad" que se ha abierto con un acuerdo que cuenta con "una mayoría cualificada" en el Parlamento Vasco y que en "algunos aspectos parciales" alcanza el 75 % de la representación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar