• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Biden deja fuera a España de una cumbre con "aliados estrechos" para actuar contra los ciberataques

La ausencia de España en esta cumbre abre un nuevo capítulo en el distanciamiento que las dos administraciones mantienen a pocas semanas de cumplirse un año de la victoria de Biden

Joe Biden

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:43

La Casa Blanca ha dejado a España fuera de una de las grandes iniciativas diplomáticas de la administración de Joe Biden. Tal y como firma el corresponsal de ABC en Washington, David Alandete, el Gobierno de Pedro Sánchez no estará presente en el encuentro del Gobierno estadounidense con "socios estrechos" para establecer líneas comunes de actuación frente a los ciberataques.

Los países que están presentes en este encuentro son: Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Checa, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, República de Corea, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

En este sentido, el Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de Estados Unidos ha citado de forma virtual esta semana a representantes de 30 países para coordinarse frente a este problema que afecta a todas las grandes potencias.

Esta cuestión preocupa a la administración de Joe Biden y también a los expertos de Estados Unidos. Incluso el director del FBI, Christopher Wray, lo ha comparado con la amenaza del terrorismo yihadista. En este contexto, los pagos por ciberchantaje superaron los 400 millones dólares a nivel mundial en 2020, según los datos registrados por la Casa Blanca.

Respecto a la ausencia de España, el diario ABC ha podido conocer la postura oficial de la Casa Blanca: "Hay una serie de razones por las que se invitó a participar a determinados países, incluida la agenda, la disponibilidad de socios y las consideraciones logísticas. Pero lo más importante es que este no es nuestro primer encuentro internacional, y no será el último. Y los países que participan son solo aliados estrechos".

"Esta reunión es la primera de muchas conversaciones entre socios internacionales que participan esta semana y más allá. No significa que los países señalados que participan sean los únicos con los que trabajaremos en los esfuerzos contra el ciberchantaje", explican fuentes de la Casa Blanca para dejar la puerta abierta a futuras conversaciones con el Gobierno de España respecto a este asunto.

El distanciamiento entre Washington y Madrid

La ausencia de España en esta cumbre abre un nuevo capítulo en el distanciamiento que las dos administraciones mantienen, a pocas semanas de cumplirse un año de la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses. En este sentido, la administración demócrata estadounidenses mantiene un cierto resquemor con el Gobierno de coalición español, fruto de los desencuentros provocados por la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez a condenar firmemente las dictaduras en Cuba y Venezuela.

Desde Estados Unidos se han promovido distintas iniciativas, incitando a la comunidad internacional a denunciar la realidad que se viven en estos países de Latinoamérica, iniciativas a las que no se ha sumado el Gobierno de Sánchez.

Esta postura de Moncloa ha provocado que un destacado senador demócrata acusará a Pedro Sánchez de estar "fuera de la democracia y los derechos humanos" por su postura política ante las cuestiones que afectan de lleno a la realidad latinoamericana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar