Boletín

Berlusconi pide a la Liga pactar una coalición antes de ir a elecciones en Italia

Salvini ha presentado en el Parlamento una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte

Berlusconi pide a la Liga pactar una coalición antes de elecciones en Italia

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:20

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi pidió hoy al líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini (actual ministro del Interior y viceprimer ministro), que pacten una coalición antes de ir a las elecciones anticipadas, si se convocan en el país tras la crisis de Gobierno actual.

El partido de Berlusconi, Forza Italia, la Liga y la formación ultraconservadora Hermanos de Italia pactaron para las pasadas generales de marzo de 2018 un programa común y afirmaron que sellaban una alianza para gobernar Italia, pero concurrieron por separado y después juntos no sumaron mayoría absoluta. 

Con la crisis de Gobierno que se ha desatado ahora en Italia, después de que Salvini haya retirado su confianza a su socio de coalición, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), se abren varios escenarios posibles, aunque el más probable es que se celebren elecciones anticipadas en la segunda mitad de octubre o a principios de noviembre.  Según los últimos sondeos, la formación de Salvini obtendría un 36 % en las urnas, mientras que Hermanos de Italia tendría un 7,5 % y Forza Italia un 7,1 %. 

Tanto Forza Italia como Hermanos de Italia ven ahora la posibilidad de hacerse con algún ministerio en un próximo Ejecutivo y por eso sus respectivos líderes han pedido que se acuerde una coalición antes de los comicios, para que de esta manera Salvini no pueda después intentar gobernar en solitario o con otros apoyos parlamentarios si resulta el partido más votado. 

"Los juegos de palacio y los teatrillos desesperados no serán los que resuelvan los problemas de los italianos (...). Elijamos el camino de la transparencia, firmemos un acuerdo antes de las elecciones", ha escrito Berlusconi en una nota. 

Por su parte, Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, ha descartado que Salvini acuda en solitario a la cita con las urnas porque "no tendría mucho sentido que formara otro gobierno, fruto de juegos de palacio, en lugar de contar con los partidos que ha necesitado en los últimos meses", en referencia a estos dos grupos de ideología conservadora. 

Salvini ha presentado en el Parlamento una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para que se constate si el Gobierno tiene apoyos suficientes para seguir o se convoquen elecciones de inmediato. 

El Parlamento está cerrado por vacaciones, pero está previsto que los portavoces del Senado se reúnan el lunes y los de la Cámara de los Diputados, el martes, y se fije una fecha para la votación de la moción de censura. 

Lo más