• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Batet recuerda a la Generalitat que el referéndum no entra en la legalidad

Madrid, 27 jul (EFE).- La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, ha recordado hoy a la Generalitat de Cataluña que hacer un referéndum sobre la autodeterminación no es posible con la legalidad jurídica existente en España, al igual que no lo es en el resto de países democráticos.,En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros y preguntada por la exposición que va a hacer el Govern sobre ese asunto en la Comisión Bilateral del próximo miércoles, así como sobre la situación de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, ha recordado hoy a la Generalitat de Cataluña que hacer un referéndum sobre la autodeterminación no es posible con la legalidad jurídica existente en España, al igual que no lo es en el resto de países democráticos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros y preguntada por la exposición que va a hacer el Govern sobre ese asunto en la Comisión Bilateral del próximo miércoles, así como sobre la situación de los políticos presos, la ministra ha valorado la recuperación de "la vía política" con la Generalitat.

Ha reconocido que entre los 13 puntos del orden del día de la reunión figuran, a petición de la parte catalana, esas dos cuestiones, y "harán los planteamientos que consideren oportunos", pero la posición del Gobierno "es conocida y esa va a ser la respuesta".

Tras destacar que para el Ejecutivo "lo importante" es que se produzca la reunión, que lleva siete años sin hacerlo, y que se "recupere la vía política y el diálogo", así como "la normalidad" entre las instituciones y entre los gobiernos, lo que beneficiará a los ciudadanos.

En cuanto a la situación de los políticos presos, Batet se ha referido a la independencia de los poderes y ha reiterado que el Gobierno respeta las decisiones y resoluciones judiciales y no se pronuncia sobre ellas.

Ha recalcado la independencia entre los poderes del estado, "imprescindible para calidad" del sistema del Estado democrático.

A su juicio, la reunión del próximo día 1 se debe centrar en el diálogo y en la negociación y en "poner en marcha" distintas comisiones mixtas para poder cerrar en un futuro futuras transferencias o servicios.

"Hay mucho que avanzar en las relaciones entre las administraciones -ha continuado-, en disminuir la conflictividad ante el Tribunal Constitucional y en participar en los órganos multilaterales para defender los interese de los catalanes".

Ha puesto como ejemplo la ausencia de Cataluña en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada, donde, ha dicho la ministra "su participación hubiera sido positiva y conocer así el planteamiento" de la Generalitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar