• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA GOBIERNO (Previsión)

Batet mantiene "agenda de normalidad" con el Govern tras discurso de Torra

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha puesto en valor hoy la relación establecida por el Gobierno con la Generalitat a través de la Comisión Bilateral y ha apostado por mantener esa "agenda de normalidad", tras el discurso de ayer del presidente catalán, Quim Torra.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:52

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha puesto en valor hoy la relación establecida por el Gobierno con la Generalitat a través de la Comisión Bilateral y ha apostado por mantener esa "agenda de normalidad", tras el discurso de ayer del presidente catalán, Quim Torra.

Batet ha comparecido hoy ante la Comisión de Política Territorial del Congreso para explicar el encuentro de la Bilateral el 1 de agosto y, aunque sobre esta intervención planeaban las declaraciones de ayer de Torra, no se ha referido a él hasta el final.

Ha sido para constatar que "una declaración de un dirigente político" no vulnera el respeto al marco estatutario y constitucional y que considera que "hay ese respeto" por parte de Torra, ya que la Generalitat está en una mesa de diálogo con el Gobierno enmarcada en esa legalidad: la Comisión Bilateral.

Por eso, ha rechazado la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ya que exige "un incumplimiento material, grave y reiterado" de la legalidad, que no se ha producido.

Durante su intervención, Batet se ha mostrado sorprendida de que Torra "solo hablara del pasado" y ha instado a mirar al futuro y hacia delante para encontrar una solución al conflicto catalán.

Una solución para la que ha reclamado "un esfuerzo de lealtad y flexibilidad" a la Generalitat, así como a todos los partidos políticos, tanto del Parlament como del Congreso de los Diputados.

De hecho, ha instado al PP y a Ciudadanos a aclarar si quieren formar parte de la solución y aportar propuestas de concordia o van en la "denuncia" y la "confrontación".

Para Batet, el camino a seguir es el del diálogo abierto por la Comisión Bilateral, porque "es mejor hablar de los problemas de los catalanes que hablar de los problemas de Cataluña".

En este sentido, mañana se reúnen en Madrid la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, y el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, para establecer la agenda de asuntos a tratar entre los dos gobiernos en los próximos meses.

Además, el viernes los equipos de trabajo de ambos Ejecutivos abordarán la retirada de algunos de los conflictos de inconstitucionalidad contra leyes de la Generalitat, aquellos que afectan a "cuestiones sociales", así como los posibles traspasos de competencias a Cataluña.

Tanto el portavoz de ERC, Joan Tardà, como el PDeCAT, Carles Campuzano, han apostado también por el diálogo para solucionar el conflicto, pero han situado como una cuestión primordial la de arreglar la situación de prisión de los políticos independentistas.

Tardà ha reclamado al Gobierno que actúe ante la fiscal general del Estado para solucionar esta "anomalía" de los políticos secesionistas en prisión, pero también a advertido de que, si algún independentistas "estúpido" cree que puede imponer la independencia, está "equivocado".

Para el PP es la ministra la que está "profundamente equivocada" si piensa que va a solucionar el problema de Cataluña con comisiones bilaterales, según la diputada Alicia Sánchez-Camacho, quien cree que el diálogo con la Generalitat es "imposible" y una "farsa" porque los independentistas solo quieren imponer sus postulados inaceptables.

En la comparecencia de Batet en el Congreso, Sánchez-Camacho ha insistido en que no existe tal voluntad de diálogo por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni del Govern, y ha preguntado a Batet si ve posible sentarse de forma "sincera" con quienes promovieron un golpe de Estado y vulneraron la Constitución.

Ciudadanos, por su parte, ha vuelto a reclamar la aplicación del artículo 155 porque "el Estado tiene que reaccionar y actuar" ante las pretensiones independentistas.

El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha criticado que el Gobierno acepte el diálogo con los independentistas y lo ha atribuido a que el Ejecutivo "debe su existencia precisamente" al voto del independentismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar