• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO GENERALITAT (Previsión)

Batet escuchará las reivindicaciones del Govern y defenderá la legalidad

La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, escuchará el próximo miércoles las reivindicaciones de la Generalitat catalana sobre la situación de los políticos presos, la autodeterminación o la negociación bilateral, pero defenderá la legalidad y la imposibilidad de darles cabida.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:38

La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, escuchará el próximo miércoles las reivindicaciones de la Generalitat catalana sobre la situación de los políticos presos, la autodeterminación o la negociación bilateral, pero defenderá la legalidad y la imposibilidad de darles cabida.

Batet presidirá la parte de la administración central que forma parte de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y que se reúne el día 1 en Barcelona, después de no hacerlo durante siete años.

En estos días ha insistido en que no hay nada que negociar sobre el referéndum de autodeterminación, que no está recogido en el ordenamiento jurídico español ni en el de ningún país democrático, ni sobre los presos, por la independencia de poderes y ha animado a la Generalitat a participar en los órganos multilaterales.

El Govern puso como condición previa para celebrar la reunión poder abordar la situación de los presos y derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación, que se han incluido como "consideraciones" en el orden del día.

En esos asuntos cada parte hará constar su posición, pero no habrá negociación. Sí la habrá sobre el resto de los puntos, como el informe sobre la situación de los traspasos de funciones y servicios pendientes o el análisis e intercambio de información sobre la conflictividad competencial planteada ante el Tribunal Constitucional.

Debatirán sobre inversiones en infraestructuras, transporte y el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto, relativo a invertir en Cataluña una cantidad proporcional a la que ese territorio aporta al PIB nacional.

La aplicación de la legislación catalana y española en el ámbito educativo y lingüístico; la acción exterior de la Generalitat y medidas para reactivar los órganos bilaterales de cooperación serán otros de los asuntos.

La Comisión Bilateral está compuesta en la parte catalana por el conseller de Exteriores y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall; el vicepresident y conseller de Economia, Pere Aragonès; la consellera de Presidència, Elsa Artadi; la secretaria general de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Mercè Salvat; y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

Por el Gobierno, junto a Batet, forman parte de la Comisión los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor; Hacienda, Inés María Bardón; Infraestructuras, Pedro Saura; y Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, además de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Esta Comisión, según el artículo 183 del Estatuto, constituye el marco general y permanente de relación entre los gobiernos, para, entre otras cuestiones, participar el Govern en el ejercicio de las competencias estatales que le afecten o intercambiar mecanismos de colaboración en las respectivas políticas públicas y los asuntos de interés común.

Sus funciones son deliberar, hacer propuestas y, si procede, acordar sobre decisiones del Gobierno que incidan en sus competencias; mejorar la colaboración o seguir la política europea para garantizar la efectividad de la participación de la Generalitat en los asuntos de la Unión Europea.

Es paritaria, tiene la presidencia rotatoria; adopta sus acuerdos por consenso y ha celebrado ocho reuniones hasta ahora.

Tiene cinco Subcomisiones permanentes: la de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos; de Colaboración y Cooperación; de Asuntos Europeos y Acción Exterior; de Infraestructuras y Equipamientos y en materia de Inmigración.

La primera reunión se celebró el 26 de febrero de 2007 y el acuerdo más relevante fue el adoptado para crear un grupo de trabajo para establecer la metodología a utilizar para determinar el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto.

En la del 16 de abril de 2007 se aprobó el Reglamento de la Comisión.

Y en la tercera, el 17 de julio de 2007, se decidió constituir una ponencia para transferir a la Generalitat servicios ferroviarios y hubo un acuerdo sobre el seguimiento de las conferencias sectoriales y otros órganos consultivos multilaterales del Estado en los que participe Cataluña.

El 10 de enero de 2008 hubo un acuerdo del grupo de trabajo de metodología para determinar el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto y varios textos sobre ampliación de funciones y transferencias.

En la quinta -30 de julio de 2008- se acordó crear un Grupo de trabajo para mejorar la actividad de algunas de las Subcomisiones, incidir en el cumplimiento de la disposición adicional tercera y se acordaron más traspasos de servicios y funciones en diversas materias.

En la sexta, el 24 de febrero de 2009, se ratificó un acuerdo sobre la disposición adicional tercera.

El 21 de julio de 2009, se ratificaron acuerdos para suscribir convenios en Industria, Turismo, Comercio, Innovación, Universidades, Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de transferencia de servicios de transporte y de cercanías.

En la última, el 19 de julio de 2011, se decidió modificar el reglamento de la Comisión para autorizar nuevos supuestos y suscribir acuerdos para nuevos servicios y traspasos de funciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar