• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LIBERTAD EXPRESIÓN (Actualización)

Barcelona: 8 detenidos en tercera noche de disturbios en protestas por Hasel

Los Mossos d'Esquadra han detenido a ocho personas en Barcelona en la tercera noche de disturbios en protesta contra la prisión del rapero Pablo Hasel, los de hoy menos intensos, aunque han quemado contenedores, han arrojado piedras contra la policía y han atacado la sede de El Periódico.,Por tercera noche consecutiva, centenares de personas han salido a la calle en Barcelona y en otras localidades catalanas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19 feb 2021

(actualiza la NA4354 con más datos de detenidos e incidentes)

Los Mossos d'Esquadra han detenido a ocho personas en Barcelona en la tercera noche de disturbios en protesta contra la prisión del rapero Pablo Hasel, los de hoy menos intensos, aunque han quemado contenedores, han arrojado piedras contra la policía y han atacado la sede de El Periódico.

Por tercera noche consecutiva, centenares de personas han salido a la calle en Barcelona y en otras localidades catalanas para mostrar su rechazo al encarcelamiento de Hasel y han vuelto a quemar contenedores, han levantado barricadas, han arrojado al suelo algunas motocicletas y han lanzado piedras a los Mossos d'Esquadra.

En algunas zonas, el fuego de los contenedores ardiendo en barricadas, como en las calles Bailén, Aragó, Girona y València, ha llegado a algunos árboles y semáforos, por lo que han tenido que intervenir los Bomberos para evitar que pudiesen afectar a los vecinos.

Las ocho detenciones han sido por desórdenes públicos, al participar en el lanzamiento de objetos y actos vandálicos, y los arrestos han tenido lugar: tres en el pasaje Pla con Bruc, dos en Roger de Lluria con Mallorca, dos en Mallorca con Diagonal y uno en paseo Sant Joan también con Diagonal.

La actuación de los manifestantes ha dejado de nuevo numerosos contenedores quemados, daños en el mobiliario urbano y motocicletas dañadas, así como varios establecimientos con los cristales rotos.

En los alrededores de la plaza Tetuán, donde ha comenzado la manifestación, la policía autonómica ha levantado varias actas de denuncia a personas que llevaban en sus mochilas esprays y pelotas de golf y una persona ha sido denunciada por llevar petardos y elementos de pirotécnia.

Los manifestantes, que en sus concentraciones en apoyo a Hasel claman a favor de la libertad de expresión, han atacado la fachada de la sede de El Periódico, donde han arrojado piedras, han roto cristales y han efectuado algunas pintadas.

Durante el dispositivo policial en Barcelona, al menos dos agentes de los Mossos han resultado heridos de una pedrada en la cabeza: uno cuando transportaba a uno de los detenidos y otro al ser alcanzado dentro su vehículo por una piedra.

Además, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido en Barcelona a dos personas, una herida de carácter leve y otra menos grave, y ambas han sido trasladadas a centros sanitarios.

Esta noche, también se han convocado manifestaciones, entre otras localidades, en Sabadell y Tarragona, donde se han repetido escenas de tensión entre manifestantes y policía.

Las protestas han ido más allá del clamor por la libertad de expresión y el apoyo a Hásel: los manifestantes, que en Barcelona han iniciado su recorrido ante la sede de la consellería de Interior, han centrado también sus iras en la actuación de los antidisturbios de los Mossos en las dos noches precedentes, que se saldaron con una cincuentena de detenidos y una joven que ha perdido la visión de un ojo supuestamente por el disparo de un proyectil de foam.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha propuesto que una vez se constituya el nuevo Parlament surgido de las elecciones del pasado domingo, 14 de febrero, se aborde de forma urgente un debate "sereno, riguroso y profundo" en la cámara catalana sobre el modelo de orden público y sobre el uso de los proyectiles de foam, como el que se llevó a cabo en 2013 para prohibir las pelotas de goma.

Los manifestantes detenidos entre el martes y ayer -entre los que figuraban varios menores- han quedado en libertad tras pasar a disposición judicial, aunque un juez de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión preventiva de uno de los arrestados anoche.

Paralelamente, la gestión policial de los incidentes de los últimos días ha puesto en el punto de mira el uso de los proyectiles de precisión, un material antidisturbios al que los Mossos recurrieron tras la prohibición de las pelotas de goma a raíz del caso de Ester Quintana, la manifestante que perdió el ojo en una huelga general.

Los Mossos han abierto una investigación para aclarar si la joven herida en el ojo el pasado martes -que será operada mañana- recibió el impacto de un proyectil de precisión y para identificar, en su caso, al escopetero que supuestamente disparó el foam.

De hecho, para identificar al agente la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos ya se ha puesto en contacto con Àngel García, fotoperiodista "free lance" que captó el instante en que la joven cayó herida y que, según ha explicado a Efe, también tiene la imagen del escopetero disparando en dirección de la manifestante unos instantes antes.

El tercer día de protestas ha coincidido con la notificación de una sentencia de la Audiencia de Lleida que confirma otra condena de dos años y medio para Hásel por amenazar a un testigo de un juicio contra un guardia urbano de Lleida, pena que podría sumarse a los nueve meses de cárcel que está cumpliendo por enaltecimiento al terrorismo.

En un comunicado que ha difundido su grupo de apoyo, Hasel denuncia que se le ha condenado en este caso, en una resolución que aún se puede recurrir, "sin pruebas", en un "claro montaje policial" por denunciar según él a un "falso testigo" que ayudó a la Guardia Urbana de Lleida a dar "una paliza a un compañero por pegar carteles".

"Es escandaloso que en el tercer día que paso en prisión, para tenerme más años preso y desviar el debate sobre la libertad de expresión, salga esta condena. Esto es claramente una operación de Estado. Esto es gravísimo. Hay que defenderse", exclama el rapero.

Además de esta última sentencia y la que ha motivado su ingreso en prisión, Hasel acumula otras condenas: la primera, de dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, es de 2014, aunque la Audiencia Nacional decidió en 2019 dejársela en suspenso.

Suma dos condenas más, firmes y dictadas en 2018, por allanamiento de local y resistencia y desobediencia a la autoridad, y otra pendiente de recurso por agredir a un cámara de TV3 que cubría un encierro de estudiantes en la Universidad de Lleida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar