• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barbados, la última pérdida de la Corona británica: ¿qué territorios continúan bajo el dominio de Isabel II?

Barbados ha establecido una república en su territorio nombrando a Sandra Mason como primera presidenta del país, desvinculándose totalmente de su pasado colonial

Barbados, la última pérdida de la Corona británica: ¿qué territorios continúan bajo el dominio de Isabel II?
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:05

El pasado imperialista de Reino Unido convirtió a la Corona británica en la monarquía más poderosa del mundo con numerosos países bajo su dominio. Gran parte de este imperio se independizó durante la etapa de la descolonización después de que finalizase la Segunda Guerra Mundial. Muchos de estos países se convirtieron en monarquías constitucionales independientes de Reino Unido, pero la influencia de Isabel II como reina y jefa de Estado se mantuvo.

La última colonia en dejar atrás esta influencia de la Corona británica ha sido la isla de Barbados, quien se ha convertido en el cuarto integrante de la Comunidad del Caribe que rompe lazos con la reina Isabel II tras Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica. Este país caribeño pasó a estar dominado por los ingleses en el año 1627, siendo la colonia más antigua de Reino Unido y en 1966 confirmó su independencia del país. Sin embargo, la jefa de Estado continuaba siendo la Reina Isabel hasta este martes, 30 de noviembre de 2021, cuando se ha confirmado la ruptura del último vínculo colonial que quedaba.

Barbados, la última pérdida de la Corona británica: ¿qué territorios continúan bajo el dominio de Isabel II?


Barbados retomó bajo el liderazgo de la gobernadora Sandra Mason sus intenciones de desvincularse de la Corona británica y tras casi 400 años de dependencia de Reino Unido, se ha establecido la República de Barbados con Sandra Mason como primera presidenta de la isla caribeña. "Ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial", asegura la ex jurista. De esta manera, se convierte en la primera colonia desde el año 1992 en desvincularse de la colonia Británica, cuando lo hizo la isla de Mauricio.

La transición se ha realizado de forma consensuada y en una ceremonia de nombramiento a la que ha asistido el príncipe Carlos. "El hecho de que el príncipe Carlos esté en Barbados para esta ocasión tan importante para el país es testimonio de la falta de oposición al cambio por parte de la familia real y esencialmente un respaldo a la transición", asegura Cynthia Barrow-Giles, profesora de gobernanza constitucional y política en la Universidad de las Indias Occidentales en Cave Hill, Barbados. El príncipe Carlos acudió por la invitación de Mia Amor Mottley, primera ministra del país caribeño, quien le otorgo el cargo de invitado de honor de una gala que duro tres horas aproximadamente y nombró a Sandra Manson como presidenta de la República de Barbados.

Barbados, la última pérdida de la Corona británica: ¿qué territorios continúan bajo el dominio de Isabel II?


Una influencia que llega hasta 15.000 kilómetros de Londres

Gran parte de los territorios en los que aún mantiene su poder la reina Isabel II son territorios en América y el más lejano es el de la isla de Tuvalu, a 15.000 kilómetros de Buckingham Palace. Uno de los países más destacados sobre los que sigue siendo reina es el segundo más grande del mundo: Canadá. Al margen de este territorio, la mayor parte son islas del mar Caribe como Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

La reina Isabel II se mantiene como un símbolo de apoyo y colaboración, liderando la Commonwealth, formada por 53 territorios. Este grupo tiene como líder a la monarca británica, aunque no todos los países mantienen las relaciones con la Corona británica. De hecho, la intención de Barbados es continuar formando parte de Commonwealth pese a su reciente desvinculación total británica.

Además, también se mantienen los conocidos como territorios británicos de ultramar que no han llegado a independizarse como las islas Malvinas, Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat, las Islas Turcas y Caicos.

Esta última desvinculación total tan amistosa podría abrir la puerta a otras colonias a independizarse de forma total en un futuro cercano. Aunque las informaciones revelan que este hipotético proceso se daría cuando finalice el reinado de Isabel II por la buena consideración que se tiene a la reina en las colonias. Cuando esto suceda, uno de los países destacados para llevar a cabo esta desvinculación es Jamaica, que ya lo intentó en 2016.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar