• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VENEZUELA CRISIS (Ampliación)

Aznar pide a Gobierno que no se "arrastre" y lidere posición sobre Venezuela

El exjefe del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha pedido hoy al Ejecutivo que deje de "seguir arrastrando la posición española de una manera lamentable" sobre Venezuela y lidere en la UE el apoyo a Juan Guaidó con todas las consecuencias como "presidente encargado legítimo".,En declaraciones a EFE, Aznar ha criticado la actitud del Ejecutivo español en este sentido, que ve "propia de un Gobierno sin criterio" y "sin autoridad" para establecer u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El exjefe del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha pedido hoy al Ejecutivo que deje de "seguir arrastrando la posición española de una manera lamentable" sobre Venezuela y lidere en la UE el apoyo a Juan Guaidó con todas las consecuencias como "presidente encargado legítimo".

En declaraciones a EFE, Aznar ha criticado la actitud del Ejecutivo español en este sentido, que ve "propia de un Gobierno sin criterio" y "sin autoridad" para establecer una posición "propia" y común en la UE, y ha instado a tomar las medidas necesarias para el reconocimiento de Guaidó.

"España tiene una obligación, no puede ir arrastrándose como está haciendo ahora, tiene que tomar la iniciativa, tiene que tener una posición, mantener esa posición y hacer que esa posición en España sea común de la UE. Desgraciadamente eso no ha sido así y España va por detrás cuando debe de ir por delante", ha lamentado.

Aznar ha considerado que hablar de que hay que convocar elecciones "está muy bien" pero hay que decir quién las convoca y, si va a ser Guaidó, hay que reconocerlo como presidente legítimo. De lo contrario, "dígase que no se quiere hacer nada y que es mejor que siga el dictador Maduro al frente de Venezuela", ha añadido.

Sobre la "intervención" de la UE que pide el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para que haya elecciones, Aznar ha indicado que a nivel internacional "ya se está haciendo" y España tiene que tener una "posición propia" que debe ser "apoyar a Guaidó" "con todas sus consecuencias" y reconocerlo como presidente.

Además, España debe tomar las medidas necesarias "bilateralmente y en la UE para que eso sea así", y ponerse de acuerdo con los países americanos, excepto México, que se han declarado a favor del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Para el presidente de FAES es necesario poner en marcha un proceso "para el restablecimiento de la libertades democráticas y un régimen estable seguro y próspero para los venezolanos" y a España le corresponde "ir por delante" no solamente de la UE, sino del diálogo con los países americanos, como EEUU y Canadá, que han reconocido a Guaidó.

También ha reprochado los posicionamientos de IU o Podemos, que han calificado de golpe de Estado la autoproclamación de Guaidó, porque le parecen propios de quienes son "partidarios de las dictaduras".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar