• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA CONGO

Ayuda humanitaria española para 7.600 personas del Congo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado el convenio con la ONG Médicos del Mundo, en agrupación con Farmamundi, para atender a unas 7.600 personas afectadas por la erupción del volcán Nyiragongo, en la República Democrática del Congo. ,Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, la iniciativa humanitaria pretende reducir la incidencia de enfermedades transmisibles de origen hídrico y respiratorio y proteger a las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado el convenio con la ONG Médicos del Mundo, en agrupación con Farmamundi, para atender a unas 7.600 personas afectadas por la erupción del volcán Nyiragongo, en la República Democrática del Congo.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, la iniciativa humanitaria pretende reducir la incidencia de enfermedades transmisibles de origen hídrico y respiratorio y proteger a las personas desplazadas más vulnerables tras la erupción del volcán en Goma, Kivu Norte.

Los 94.654,54 euros aportados por la AECID posibilitarán a Farmamundi, junto con la organización local de base comunitaria Programme de Promotion de Soins Santé Primaires (PPSSP), ayudar a esas personas.

En su mayor parte se trata de personas desplazadas tras la erupción del volcán y sus comunidades de acogida, que mejorarán sus condiciones de salud e higiene mediante el acceso a kits de higiene, transporte y almacenamiento de agua, elementos de protección y prevención frente a la covid, acceso al agua potable y dispositivos de lavado de manos y de disposición de excretas con perspectiva de género.

Las personas destinatarias de esta ayuda están en la localidad de Sake, que con unos 33.000 habitantes y a 27 kilómetros de Goma, ha recibido en las últimas semanas a más de 35.000 personas desplazadas por la erupción del volcán.

Sake, según el Ministerio, afronta importantes desafíos para garantizar la protección y la cobertura de las necesidades básicas de la población desplazada, la mayoría mujeres y menores.

Se trata de la segunda ocasión en la que España responde a esta crisis, tras contribuir con 200.000 euros, el pasado 6 de junio al llamamiento de emergencia internacional emitido por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Originada por la erupción del volcán el pasado 22 de mayo, que afectó en un primer momento a 288.404 personas -con 32 fallecidas-, esta crisis humanitaria es considerada ya una crisis de desplazamiento de población, tras la evacuación de entre 400.000 y 500.000 personas de la ciudad de Goma -capital de Kivu Norte, a 20 kilómetros del volcán- en una zona con necesidades básicas acuciantes.

Se estima que en torno a 100.000 personas se han desplazado, hasta el momento, hacia el eje Goma-Sake, donde se localiza la intervención.

Las operaciones humanitarias en el este de la República Democrática del Congo han sido habituales durante los últimos años en un contexto de conflicto al que se suman la pobreza extrema, la covid y otras enfermedades como el cólera, o los brotes de Ébola. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar