COPE

Australia busca el diálogo con Francia tras cancelar su programa de submarinos

Australia confía en que su país pueda sacar adelante un tratado de libre comercio con la UE a pesar de esta crisis diplomática con uno de los miembros del bloque europeo

Australia busca el diálogo con Francia tras cancelar su programa de submarinos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:45

El ministro australiano de Comercio, Dan Tehan, dijo este lunes que busca dialogar con su homólogo francés, Franck Riester, tras la reciente suspensión de un multimillonario contrato para la construcción de doce submarinos convencionales a cargo de una empresa gala.

El ministro australiano también confió en que su país pueda sacar adelante un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) a pesar de esta crisis diplomática con uno de los miembros del bloque europeo.

Tehan viajará a París el próximo mes para una cita ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y para las negociaciones sobre la firma de un acuerdo comercial con la UE en Bruselas, en una gira en la que espera poder explicar al gobierno de Emmanuel Macron las razones detrás de la decisión.

"Obviamente estamos muy interesados en contactar con mi homólogo francés (Franck Riester) cuando esté en París", dijo en una entrevista con la emisora ABC el ministro, que espera poder explicar que Australia, como Francia, "toma decisiones de acuerdo a sus intereses nacionales".

La cancelación del contrato con la empresa francesa Naval Group, valorado en unos 65.151 millones de dólares o 55.611 millones de euros, se conoció tras el anuncio la semana pasada de un acuerdo de defensa entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, conocido como AUKUS que incluye el desarrollo de submarinos nucleares en el país oceánico.

Francia acusó la semana pasada a Australia y EE.UU. de "mentir" y "romper la confianza" por la ruptura del acuerdo que genera un daño económico al país europeo y minimiza su influencia en el escenario indopacífico, donde tiene territorios ultramarinos.

La decisión, conocida según París unas horas antes del anuncio público, motivó que Francia llamara a consultas a sus embajadores en Washington y Camberra.

Esta crisis también ha generado dudas en torno al futuro tratado de libre comercio entre Australia y la Unión Europea, que entra en su duodécima ronda sus negociaciones, aunque Tehan, quien se reunirá con el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombroski, durante su gira a Europa, insistió en que no ve ninguna razón para que las negociaciones se detengan.

Algunos países de la región indopacífico han mostrado su malestar por la firma del ambicioso acuerdo de defensa de EE.UU., Australia y Reino Unido, que dotará a la flota del país oceánico de submarinos de propulsión nuclear.

Corea del Norte acusó este lunes a los firmantes, y principalmente a Washington, de "alterar el equilibro estratégico en la región de Asia-Pacífico" y desencadenar una carrera de armamento nuclear con un pacto al que tildó de "extremadamente indeseable y peligroso".

Por su parte, Malasia e Indonesia se lamentaron este domingo de que el acuerdo provocará que otras potencias actúen de manera más agresiva en la región, especialmente en el conflictivo mar de China Meridional.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar