La audiencia para extraditar a Julian Assange a EEUU comenzará en febrero de 2020

Washington reclama al exhacker por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian AssangeNEIL HALL

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:32

El Tribunal de Magistrados de Westminster ha fijado para el 25 de febrero de 2020 el inicio de la audiencia para extraditar a Estados Unidos al fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, según ha hecho saber la corte este viernes, en un comunicado recogido por los medios británicos.

En una audiencia preliminar celebrada hoy, Assange defendió que WikiLeaks "no es nada más que un medio de comunicación" y afirmó que "están en juego 175 años" de su vida, en referencia a la pena a la que puede ser condenado. Assange fue condenado a 50 semanas de cárcel el pasado 1 de mayo después de ser declarado culpable de infringir las condiciones de su libertad bajo fianza en relación con una solicitud de extradición previa de Suecia, que le buscaba para que respondiera a unas acusaciones de violación y agresión sexual. Y ahora se enfrenta a 18 nuevos cargos, entre ellos por espionaje y publicación de documentos altamente clasificados. 

En representación de la justicia norteamericana, el abogado Ben Brandon, argumentó hoy ante la Corte de magistrados de Westminster (Londres) que el caso de Assange "guarda relación con uno de los mayores compromisos de información confidencial en la historia de Estados Unidos". Por su parte, defendiendo al periodista, el letrado Mark Summers remarcó que el proceso que afecta a su cliente representa "una agresión frontal y atroz" contra los derechos periodísticos. 

Washington reclama al exhacker por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono. El Gobierno estadounidense ha acusado a Assange de conspirar con la antigua analista de Inteligencia militar Chelsea Manning para filtrar material clasificado en 2010.

El fundador de Wikileaks permanece recluido en la prisión de Belmarsh, en Londres, tras su arresto por la Policía en la Embajada de Ecuador el 11 de abril, tras pasar refugiado en ella siete años para evitar su arresto.

Lo más