• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Audiencia Nacional afirma que va a entregar a Estados Unidos al exguardaespaldas de Chávez

La Justicia norteamericana les reclama por haber favorecido presuntamente al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera

La Audiencia Nacional afirma que va a entregar a Estados Unidos al exguardaespaldas de Chávez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

La Audiencia Nacional ha rechazado el intento de Adrián Velásquez, exguardaespaldas del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, de revocar su extradición a Estados Unidos, país que le reclama por un supuesto delito de blanqueo de capitales, que él rechaza haber cometido.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha desestimado el recurso de súplica que presentó Velásquez contra el auto que dio luz verde a su extradición apenas unas semanas después de que aprobase también la entrega de su mujer, la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén.

La Justicia norteamericana les reclama por haber favorecido presuntamente al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares.

Recuerda el tribunal que estos hechos constituirían en España un delito de blanqueo de capitales cometido en el seno de una organización criminal, entre otros, y niega que Velásquez haya aportado elementos "que permitan afirmar que Estados Unidos cuenta con una estructura penitenciaria poco compatible con el respeto debido a la dignidad humana".

Admite que Velásquez y su mujer están siendo investigados en España por haber adquirido presuntamente un inmueble en Madrid con fondos recibidos de Gorrín, pero precisa que el proceso de extradición se refiere "a maniobras destinadas a facilitar el pago de un acto ilícito realizado por un funcionario extranjero" y para ocultar el "origen delictivo de los fondos", de modo que no es el mismo objeto de investigación.

Según la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017 o alrededor de dichas fechas, Gorrín y el matrimonio participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano.

Las autoridades sospechan que Gorrín pagó cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse el derecho de participar en más de mil millones en moneda de los Estados Unidos, en transacciones de cambio de moneda extranjera, que le reportaron ganancias de cientos de millones de dólares.

A partir de 2011, prosigue el escrito, Gorrín ofreció, prometió, autorizó y pagó sobornos a la entonces tesorera, incluso a través de su marido, para influir en ella con el fin de que el empresario efectuase cambios de moneda extranjera para el gobierno venezolano.

La Audiencia Nacional considera que, pese al arraigo aducido por el reclamado, sus circunstancias personales no pueden fundamentar la denegación a la entrega debido al "gran desvalor de los hechos objeto del proceso extradicional, que no solamente se refiere al resultado económico de actos de corrupción en el ámbito publico, sino que también tienen una elevada cuantía".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar