• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Asociación Hispano Palestina de Jerusalén aboga por que los "territorios ocupados vuelvan a su dueño"

Jamil Abu Sada, presidente de la misma, afirma en COPE.es que existe una "ocupación total" por parte de Israel sobre territorios palestinos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

Hace unos días, saltaba la polémica en Twitter por una expresión utilizada por el Consulado General de España en Jerusalén. Este, junto con un vídeo de divulgación de su labor educativa, utilizaba la expresión "territorios ocupados de Palestina". Figuras sociales y políticas se hicieron eco de lo ocurrido y desde COPE.es hemos querido hablar con Jamil Abu Sada, presidente de la Asociación Hispano Palestina de Jerusalén.

Jamil ha querido introducirnos al tema con una “pincelada histórica”. En concreto, nos ha hecho remontarnos hasta "la resolución de partición de Palestina en dos Estados", cuando, nos recuerda, la asamblea de la ONU concedió un 56 por ciento del territorio palestino para el Estado de Israel y un 44 restante para el Estado palestino. La diferencia entre ambos, según afirma el propio Jamil, es que el Estado palestino, a diferencia del israelí, "no ha existido ni existe".

La explicación que el presidente de la Asociación Hispano Palestina de Jerusalén nos ofrece ante esta diferencia, residiría, en su opinión en que "Israel ha intentado y conseguido expandirse hasta conquistar toda la zona de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental". Y la pretendida capital acaba por centrar la conversación con Jamil, pues afirma que Jerusalén "tiene que tener un estatus especial, de tutela internacional", algo que Jamil afirma que se trata de un "tema reconocido por Naciones Unidas".

Resolución del conflicto, la postura de Trump y la cuestión de Jerusalén

"En 1967 el consejo de seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la cual expresa su constante preocupación por la grave situación en Oriente Medio", argumenta Abu Sada. Momento en el que destaca la "inadmisibilidad de la adquisición del territorio", que considera ocupado por Israel. Preguntamos por la solución al conflicto y Jamil argumenta que desde las propias Naciones Unidas lo que se pretende en una "paz estable y duradera".

Las fronteras en disputa son uno de los mayores escollos para alcanzar esa paz, sobre lo que el propio Jamil afirma que "desgraciadamente, no sabemos cuál es la frontera del Estado de Israel, lo que le da el derecho a expandirse a otros territorios sin ningún problema", argumenta. Una ocupación que para la Asociación Hispano Palestina de Jerusalén, es "de todo tipo, económica y cultural". Algo que en palabras de Jamil, "impide el desarrollo de la población palestina".

Hablamos de política internacional y del papel que juega el presidente de los Estados Unidos de América. Jamil lo tiene claro: "Antes de la llegada del presidente Trump, con Obama y presidentes anteriores ha habido un consenso", asume. Terminamos por insistir en una posible solución, y acabamos en la archiconocida "solución de los dos Estados". El problema siguen siendo las fronteras, sobre lo que, la postura de Abu Sada es clara: "Estos territorios fueron ocupados e intentamos que vuelvan a su dueño inicial que son los palestinos. Jerusalén hasta este momento es un territorio palestino que lo ocupó Israel", concluye Jamil Abu Sada, presidente de la Asociación Hispano Palestina de Jerusalén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar